Actualizado hace: 937 días 7 horas 48 minutos
EE.UU.
Trump suspende la ayuda a tres países

EE.UU. suspendió todo tipo de ayuda a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Domingo 31 Marzo 2019 | 04:00

 La decisión se tomó el viernes por la noche, después de que el presidente Donald Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.
“Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las ordenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso”, explicó la fuente.
El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre del 2016 hasta septiembre del 2017) y el mismo periodo del 2018.
Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.
En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en el 2018 EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, $80 millones para Honduras y $58 millones para El Salvador.
 
>Decisión. La decisión de Trump recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración hacia EE.UU, razón por la que Trump quiere hacer un muro en la frontera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias