Actualizado hace: 6 minutos
Entrevista. Fernanda Rivadeneira Cuzco, manabita electa como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
“Voy a fortalecer la institucionalidad”

María Fernanda Rivadeneira es la más votada de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Domingo 31 Marzo 2019 | 04:00

 La abogada, de 33 años de edad, se prepara para asumir la función el 14 de mayo ante la Asamblea Nacional.

 
¿Cómo toma esta designación en las urnas?
Feliz, agradecida con los manabitas y ecuatorianos que han apostado por esta joven abogada. Mi objetivo es poder llegar a cada uno de los ecuatorianos, para que sean protagonistas y dejen de ser espectadores, para que ejerzan su derecho a través de los mecanismos de participación. Tenemos el presupuesto participativo, el derecho a la silla vacía, comités de usuarios, veedurías, observatorio ciudadano, rendición de cuentas, en fin, un sinnúmero de mecanismos de rendición de cuentas que muchas veces los ciudadanos no conocen y a través de ello pueden hacer un verdadero control social. 
 
Con esto reitera su compromiso…
Mis propuestas eran cuatro, fundamentalmente incentivar y fomentar la participación ciudadana a través de realizar convenios interinstitucionales. También, la lucha contra la corrupción no puede ser un mito, se debe de dar a través del fiel cumplimiento de lo que estipula la ley y su reglamento. En especial cuando una personal valientemente denuncie un hecho de corrupción, esto se lo debe tramitar en un tiempo no mayor a tres meses, a efectos de que todo Ecuador sepa qué pasa con esa investigación, de que tengamos un resultado, y con ello enviarlo al organismo competente, llámese Fiscalía General del Estado si hay indicios de responsabilidad penal y con ello ejercer el mandato constitucional de ser parte procesal.  
 
¿Cuál va a ser el seguimiento que hará a las denuncias e informes de corrupción en Manabí?
Dentro de la justicia ordinaria, al ser acusadores, estar siendo parte procesal es importante para tener un seguimiento efectivo de que los tiempos y los plazos se cumplan, porque una justicia que tarda no es justicia, más aún en la lucha contra la corrupción. Manabí necesita saber qué ha pasado con los dineros de la reconstrucción, con la misma refinería, necesita respuestas reales, con documentación contundente. 
 
En los días previos a la elección hubo una campaña, incluso desde la misma presidencia del Consejo de Participación Ciudadana, para que se vote nulo ante la participación de candidatos a quienes se vincula con el correísmo. Usted misma en su momento fue candidata por el movimiento PAIS. ¿Cuál es su opinión?  
Esto no se trata de un partido político, de una corriente política, se trata de que se empodere el ciudadano de sus derechos a efectos que pueda saber que no debe ni puede ser engañado, ni mucho menos vulnerados sus derechos. Así que es fundamental que conozca lo que hace, las competencias del CPCCS, lejos de tomar el desconocimiento como una herramienta primordial para decir eliminemos a este organismo. Las instituciones no son malas, lo malo es no ejecutar y no ejercer una buena función.
 
¿Propondrá revisar las designaciones de autoridades que ha hecho el CPCCS Transitorio?
Recordando que voy a fortalecer la institucionalidad del Estado como parte fundamental y la seguridad jurídica va de la mano, quiero recalcar que en la consulta popular del 4 de febrero del 2018, al CPCCS transitorio se le otorgó una facultad que ni siquiera el definitivo va a tener y no la ha tenido antes, y es que tenía la posibilidad de evaluar a aquellas personas y autoridades designadas, a efectos de saber si esa evaluación era buena o mala, y si esta era mala, dar por terminados anticipadamente los periodos. Legal y constitucionalmente no se puede evaluar ni mucho menos dar por terminado un periodo, lo que sí vamos a revisar es si los concursos se hicieron de forma constitucional y legal, que es otra cosa muy diferente a una evaluación y borre y va de nuevo. Yo no me voy a prestar para realizar un acto ilegal y mucho menos inconstitucional.
 
El presidente del CPCCS-T ha señalado que recorrerá el país para recabar las firmas para pedir una consulta popular para que desaparezca el organismo. ¿Cuál es su opinión?
Yo le pedí al Ecuador entero que me dé la oportunidad de trabajar y demostrar con acciones una verdadera transformación social y así lo voy a hacer mientras esté en funciones. Si mañana el pueblo ecuatoriano decide lo contrario, seré la primera en respetarla. Todos los ciudadanos podemos ejercer cualquier tipo de acción. Lo consciente es que demostremos trabajo eficiente. Nuestro reto fundamental es fortalecer la institucionalidad dentro del Estado, con trabajo,  mas no con acciones nos conocemos, y creo que Ecuador necesita de personas y sobre todo de una institución tan importante como es el Consejo de Participación Ciudadana, donde el pueblo ecuatoriano se sienta lo suficientemente respaldado, pero sobre todo unido para un cambio dentro del país.
 
¿Cómo manabita, cuál es su mensaje?
Llamo a la unidad, a cada uno de los manabitas. Esto no fue solo un voto y no termina el 24 de marzo, sino más bien inicia activamente con todos y cada uno de nosotros, a comenzar a ser protagonistas porque necesitamos ciudadanos que sean y tengan ese civismo activo para poder cuidar los fondos y la gestión pública.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala