Actualizado hace: 930 días 17 horas 57 minutos
Manta
Exigen mejor alumbrado

En el barrio de Rosa Bailón no piden luminarias, quieren postes. Porque si no tienen lo uno, para qué pedir lo otro, cuenta.

Domingo 31 Marzo 2019 | 11:00

 Ella vive en el sector Nuevo Río Manta dos, ubicado cerca al barrio 15 de Septiembre. Allí habitan unas 30 familias, pero no todos tienen medidores de luz. Tampoco hay postes, mucho menos alumbrado público. 

Y eso le preocupa a Rosa, quien es presidenta del barrio. Dice que ya llevan más de diez años viviendo en el sector y no es justo que a estas alturas no tengan ese servicio. 
La dirigente asegura que ya han solicitado los postes a la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), pero hasta ahora no llegan. 
Mientras tanto, colocan cañas para sostener los cables. Estas, a veces se pudren en la base debido a la humedad  y terminan en el suelo, en medio de chispas  por cortocircuito. “Cualquiera de estos días una de nuestras casas se va a quemar, ya es hora de tener un servicio eléctrico digno, que justifique lo que pagamos en las planillas de luz”, indica. 
Judith Bailón es una de las moradoras que sí tienen medidor. Ella dice que se enteró que ha aumentado el costo de la tarifa por alumbrado, por lo que lo lógico sería que este servicio mejore.
Desde el 1 de enero la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) reguló este cobro a través de un sistema de rango de consumo. Es decir que quienes más consumen, más pagan. 
Hasta 700 kilovatios (KV) pueden pagar hasta 7,97  dólares. Los que pasan de ese  rango empiezan a pagar desde 21,16 dólares.   
 
Trabajo de iluminación. No hay cifras oficiales de la cobertura del   alumbrado en  Manta.  
En la Cnel no tienen esa respuesta, pero aseguran  que están trabajando para que cada día la ciudad esté mejor iluminada. 
Enrique Veloz, administrador de la Cnel, manifiesta que han reparado al menos 10 mil luminarias en Manta y colocado unas 750 nuevas. 
Para eso se firmaron tres contratos de prestación de servicios, ya que con personal propio no se alcanzaba. 
Las lámparas fueron colocadas en vías como la Puerto-Aeropuerto, barrio La Dolorosa, Eloy Alfaro, Santa Marianita.  “Nos falta un largo camino por recorrer, pero todos los ingresos a la ciudad, especialmente partes turísticas, están bien”, indica. 
A excepción de la avenida La Cultura, una de las  principales vías de la ciudad, que está oscuras en estos momentos.  
Según Veloz, esto se debe a la construcción de la vía Manta-Colisa.
Allí se han reubicado postes y  desconectado luminarias por el trabajo, señala.  
El funcionario agrega que en esa avenida darán una solución provisional, ya que la vía es de suma importancia. “Nos   preocupa   porque  las luminarias dan seguridad. Allí se detienen vehículos y eso puede generar riesgos para los choferes, vamos a hacer algo en ese sitio”, expresa.  
Cristóbal Bailón,  presidente de la Cooperativa de taxis Terminal Marítimo, manifiesta que como gremio se sienten perjudicados por la falta de luminarias en Manta. Debido a este problema son víctimas de  la delincuencia, y los vehículos se dañan, ya que en la oscuridad no se puede conducir bien. “Gracias a Dios tenemos las cámaras internas que nos auxilian en algo, pero indudablemente somos presa fácil”, 
expresa.  
Bailón señala que  Manta es una ciudad turística y necesita sus calles con buen alumbrado, no solo para los taxistas, sino para la gente común que trabaja en las noches. 
Cuestiona que se pague cada vez más en las planillas por un servicio que considera deficiente. Y se queja específicamente de la avenida La Cultura, donde hay un radar que considera  una “trampa”. Esa vía no está iluminada y pocos ven la señalética del límite de velocidad o el radar.   
“Ojalá que en esta nueva administración municipal se defiendan los intereses de Manta y se exija una final a este mal, especialmente ahora que pagamos más por alumbrado público”, expresa.  
 >tarifa eléctricA.  Según Enrique Veloz, el alza en la tarifa de alumbrado establece rangos para el pago en todas las áreas residenciales, comercial e industrial. “La mayoría de la población en Manabí consume menos de 300 kv, es decir que ellos no tienen un alza, este incremento es para quienes consumen más”, explica y cita un ejemplo: Una casa con 300 kilovatios de consumo paga 43,78 total, pagaban 2,56 centavos de alumbrado. 
Dice que el asunto es que  se está pasando por una etapa invernal y el uso de acondicionadores de aire, ventiladores y otros equipos de frío incrementan el consumo de energía. 
“Es importante que la ciudadanía sepa que esta tasa redunda en luminarias,  implementación del programa ilumina tu barrio o tu escuela”, indica. 
Veloz afirma que Manta en general “tiene un alumbrado público bueno”. Reconoce que tenían problemas de mantenimiento que han sido solucionados. Eso si, está seguro que existirán sectores donde les faltará llegar.   
Sectores con falta de alumbrado.  Otro de los sectores donde no hay alumbrado público es el barrio 5 de Agosto.
En un recorrido que este medio realizó la noche del  jueves, se pudo observar barrios a oscuras, por ejemplo: la vía 310 del barrio San Pedro, el acceso al sitio San Juan de Manta, un tramo de la vía que lleva al barrio Riveras del Río, ciertas calles del barrio Elegolé, tramo de la vía Circunvalación, frente a la urbanización Terrazas  del Conde, y otros frente a la urbanización Santa María.       
En el barrio 5 de Agosto, específicamente, los vecinos piden que a más del servicio de iluminación, les coloquen transformadores, ya que sólo tienen uno para casi dos cuadras. 
Vicente Chávez, uno de los habitantes del sector, manifiesta que debido a la falta de alumbrado el barrio está a oscuras  y eso genera que los robos aumenten. “Ya es hora que nos ayuden, aquí todos tenemos que encerrarnos temprano porque las calles son oscuras”, indica.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias