Actualizado hace: 937 días 7 horas 11 minutos
Las elecciones presidenciales eslovacas transcurren con normalidad

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovaquia, disputada entre la ecologista Zuzana Caputova y el vicecomisario de la Unión Europea (UE) Maros Sefcovic, transcurre este sábado con normalidad.

Sábado 30 Marzo 2019 | 10:25

A media jornada -los casi 6.000 colegios electorales cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT)-, no se habían registrados incidentes que alteren el proceso electoral.

"Las elecciones se desarrollan con tranquilidad hasta el momento", declaro el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Eduard Bárány, a la emisora de televisión TA3.
También la ministra de Interior, Denisa Sakova, confirmó que los comicios tienen lugar "sin problemas" en todo el país.
Unos 4,5 millones de eslovacos están convocados a las urnas para elegir al jefe del Estado por quinta vez en la historia de esta nación centroeuropea y por primera vez desde la mayor ola de protestas ciudadanas que sacudió a su sociedad, hace poco más de un año, en reacción al asesinato del periodista Jan Kuciak.
El reportero estaba a punto de publicar una investigación, que se conoció poco después del crimen y que vinculaba a políticos con la mafia, y la presión social obligó a dimitir al entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico.
Los sondeos publicados en los últimos días coinciden en vaticinar que Caputova, una abogada de 45 años sin experiencia política que obtuvo más del 40 % de los votos en la primera vuelta, triunfará con cerca del 60 % esta vez y se convertirá así en la sucesora de Andrej Kiska, el presidente saliente.
El jefe de Estado "tiene que tener un fuerte mandato" de la ciudadanía, subrayó hoy Kiska en Poprad, al este del país, donde depositó su papeleta, tras instar a la población a acudir a las urnas.
Algo en lo que ha coincidido el diplomático Sefcovic al declarar a la prensa en Bratislava que "una mayor participación electoral significa mayor legitimidad para el presidente elegido".
El primer lugar que logró Caputova hace dos semanas, en la primera ronda de estas elecciones, confirmó que el mensaje de esta abogada a favor de una justicia imparcial y contra la corrupción en las altas esferas del poder, ha calado en los votantes.
Su rival, el independiente Sefcovic, un hombre de aquilatada experiencia diplomática, es apoyado por el gobernante partido socialdemócrata Smer, lo que resultó evidentemente ser un factor negativo: solo consiguió un 18 % en la primera vuelta.
A ojos de muchos eslovacos, el Smer ha urdido una red de control que abarcaría la fiscalía, los jueces y la policía, y ha mermado la confianza en el sistema.
Según la Comisión Electoral, los resultados definitivos no se conocerán antes del domingo, debido a la tardía hora del cierre de los colegios electorales. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala