Actualizado hace: 930 días 12 horas 24 minutos
El gobierno incumple  con los profesores jubilados
El gobierno incumple con los profesores jubilados
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 30 Marzo 2019 | 04:00

La constante postergación del pago del incentivo jubilar para los docentes retirados del país, determinado en la vigésimo primera transitoria de la Constitución y la Ley Orgánica del Servicio Público, se constituye en uno de los incumplimientos más penosos y dramáticos del actual gobierno.

La Ley establece que el Estado debe estimular la jubilación de los maestros a través del pago de una compensación variable, relacionada con la edad y la cantidad de años de servicio. También fijó el monto máximo de 150 salarios básicos unificados.
El Ejecutivo ha justificado la demora de la cancelación en problemas estructurales de la economía heredados por las políticas del pasado gobierno, pero ha ofrecido varias veces cumplir su responsabilidad, incluso, justificó la toma de medidas económicas para poder ejecutar compromisos sociales como este. El propio presidente Lenín Moreno dijo que el incremento del precio de la gasolina era para, entre otras cosas, pagarles a los jubilados, pero, pese a eso, la oferta no se cumple.
No se conoce con exactitud cuántos profesores retirados están esperando estos bonos, pero se sabe que superan los 5.000, lo que sí hay es pruebas contundentes y dolorosas de personas que han luchado con enfermedades y el peso de la edad por estos recursos, y, además, lastimosamente, también se han contado por cientos, las historias de quienes fallecieron sin recibir los valores económicos que tanto necesitaron.
En medio de la crisis financiera, el Gobierno debe priorizar la solución de esta deuda.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias