Actualizado hace: 930 días 12 horas 17 minutos
PEDERNALES
27 años de vida, más 2 siglos de historia

Mañana Pedernales cumplirá 27 años de cantonización, apenas a 16 días de recordar los tres años del terremoto.

Sábado 30 Marzo 2019 | 09:00

 La sesión solemne será a las 10h00, en la segunda planta del Centro Comercial Pedernal.

En el acto, el Municipio de Pedernales entregará reconocimientos y méritos a personalidades destacadas del cantón.
Eduardo Andrade, investigador e historiador, indicó que el 31 de marzo de 1992 Pedernales fue elevado como cantón. En esa localidad, según el experto, tuvo su asentamiento la cultura Jama-Coaque, encontrada por los españoles en tiempos de conquista.
Defendió que Pedernales no solo es rico en paisajes, gastronomía, ganadería, agricultura y pesca, sino también en cultura. 
La Misión Geodésica Francesa llegó a Manta en 1736, un 16 de marzo. Luego avanzó hasta El Palmar (Pedernales), allí, en la línea equinoccial, ubicó una roca que simboliza que este cantón es el centro del mundo.
Indicó que allí está perennizado el nombre bautismal de Ecuador, ante el pedido de la cédula real del 14 de agosto de 1734, cuando el rey Felipe V autorizó el paso de los científicos franceses para determinar la forma real de la Tierra.
En esa roca,  cuya réplica está en el parque central de la ciudad, quedaron grabados dos hechos trascendentales no solo para la historia del país sino del mundo, según reseña el historiador.
Señaló que la medida tomada por Boyer sería la base más tarde del sistema métrico. “Son hechos trascendentales de la historia, y por eso el 29 de junio del 2010 la Asamblea Nacional declaró a Pedernales como génesis del nombre de Ecuador”, sostuvo.
Méritos.  Entre los méritos que entregará el cabildo están el periodístico a Jorge Sárchez, el método a la reactivación turística al hostal El Manaba y Leonela Anchundia será reconocida como mejor estudiante del Campus Pedernales.
Desde la municipalidad se indicó que solo se realizará la sesión solemne y la entrega de méritos. No habrá desfiles ni algún otro acto por las fiestas de cantonización.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias