Actualizado hace: 937 días 7 horas 21 minutos
Guatemala
Rescatan de una turba en Guatemala a un maestro acusado de violar a una niña

Las fuerzas de seguridad indicaron que este jueves fue rescatado de una turba un maestro guatemalteco al que pretendían agredir por supuestamente haber intentado violar a una de sus alumnas.

Viernes 29 Marzo 2019 | 14:43

La Policía Nacional Civil explicó que los hechos tuvieron lugar en la aldea Chitul del municipio de Santa Cruz, en el departamento de Quiché, donde recibieron una llamada telefónica advirtiendo de la agresión.
"Vía teléfono se recibió una denuncia donde indicaba que este individuo pretendía abusar sexualmente de una estudiante de ese centro educativo", explicó el parte policial.
El detenido -identificado como Alexander Caal Pérez, de 22 años y maestro en la Escuela Oficial Rural Mixta de dicha aldea- quería agredir sexualmente, presuntamente, a una niña de nueve años, en el interior del centro educativo.
"Nuestros agentes, luego de un diálogo con varios vecinos del sector quienes pretendían hacer justicia por sus propias manos", lograron el rescate y pusieron a disposición judicial al joven.
Al menos 348 personas murieron y otras 1.312 resultaron heridas en casos de linchamientos registrados en Guatemala entre 2008 y 2018 según el informe más reciente presentado por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Guatemala registró durante 2018 un total de 8.694 denuncias por violación. 23,82 al día. Una cada 60 minutos. Unos datos que reafirman que se trata de uno de los países más peligrosos para las mujeres.
De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día a causa de la violencia, otros 40 se quedan huérfanos, unos 35 sufren maltrato, 17 desaparecen, 15 son detenidos y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.
Además, cada día se reciben 132 denuncias contra la niñez, 6 de cada 10 estudiantes tienen miedo a ir a la escuela, 5.000 están institucionalizados a pesar de que el 94 por ciento tiene algún recurso familiar y 300 migran a México y Estados Unidos para huir, además de la violencia, de la falta de oportunidades o buscando la reunificación familiar. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias