Actualizado hace: 931 días 11 horas 48 minutos
MANTA
Las 5 sorpresas

La lista Correísta sería la que más concejales tendría en la municipalidad de Manta.

Viernes 29 Marzo 2019 | 11:00

En Manta varios personajes rechazaron ser candidatos por la lista 5 del movimiento correísta Compromiso Social.
Verónica Abad, dirigente en Manabí de esta agrupación política, recordó que pasaron días tras días buscando y tratando de conquistar a personas para que participaran de candidatos a alcalde y concejales por la lista. Pero casi todos rechazaron la propuesta porque no le tenían fe al movimiento. 
“Nos reunimos con muchos personajes de Manta, quienes no aceptaron apostarle a la lista 5. No le tuvieron fe. Ni para concejales alternos aceptaron”, recordó Abad, quien además es concejal actual de la ciudad. 
Entonces, ante la negación, los mismos simpatizantes del expresidente Rafael Correa decidieron asumir el reto. Todo fue rápido, porque solo tenían un mes para inscribirse. Además porque para ese entonces Correa ya había anunciado que sus candidatos iban por la lista 5. 
Y así fue como el equipo empezó a recorrer las calles de la ciudad pidiendo el voto y llevando el mensaje audiovisual donde Correa pedía a los mantenses el apoyo para sus “candidatos de la revolución”. 
 
>CIFRAS. El apoyo fue contundente. Fue la lista que más votos obtuvo. Incluso por encima de la lista 107, que ganó la alcaldía. 
Compromiso Social participó sin candidato a alcalde y sacó 60.310 votos, según costa en el sistema del CNE. Con esa cifra, tendrían cinco concejales: Bosco Vera, Juan Casanova, Verónica Calderón, Miller Andrade y Ledín Valencia. Este último en representación de la zona rural. 
Calderón dijo haber quedado sorprendida por el apoyo recibido, ya que no esperaban meter tantos concejales a la municipalidad. Se mostró muy contenta y prometió no defraudar a los electores. 
Miller Andrade, en cambio, estaba seguro de que arrasarían en las urnas, porque así lo sentía él en cada recorrido. No cree que el triunfo de ellos fue una sorpresa en la ciudad.    
Mientras que Vera atribuye gran parte del triunfo al apoyo que Correa les brindó a través de las redes sociales. Reconoce que el mensaje del exmandatario para los mantenses les endosó más del 40 % de los votos. De ahí que ellos también plantearon, explicó Vera, la estrategia de decirles a los ciudadanos que por no tener candidato a alcalde todos irían a fiscalizar y a legislar sin compromiso con la autoridad principal electa.  
Casanova, de ser proclamado ganador por el CNE, se convertirá a sus 20 años de edad en el concejal más joven de la historia de Manta. Dice que su triunfo se lo debe justo a la juventud, pues vieron en él una representación que por muchos años ha permanecido aislada de la política local. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias