Actualizado hace: 931 días 8 horas 39 minutos
La Concordia
Murió por dengue y otras complicaciones

En febrero pasado se registró una muerte por dengue grave en el sector Nueva Concordia. Así lo indican los registros del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Distrito de Salud de La Concordia. La víctima fue un joven de 23 años.

Jueves 28 Marzo 2019 | 11:00

 Luis Ortega, director distrital, dijo que es el primer caso que se registra en los últimos cinco años en La Concordia. 

Juan Carlos Espinel, médico epidemiólogo de la institución, dijo que el deceso del joven no se produjo directamente por el dengue, sino porque hubo complicaciones derivadas de una severa infección en vías urinarias “que no fue tratada a tiempo”. Además la ingesta de alcohol y la automedicación agravaron el cuadro clínico del paciente.   
En la actualidad, en el mencionado distrito de salud, se reportan 18 casos de dengue sin signos de alarma.
 
Otras enfermedades. También se ha detectado un caso de paludismo en un menor de un año de edad, se ha investigado la posible presencia del mosquito anopheles, transmisor de la enfermedad, pero no hay indicios. La autoridad indica que no hay necesidad de alarma por estos casos, pues se mantienen en trabajos de prevención y control con el personal de salud.
“Estamos controlando todo a través de brigadas de control vectorial”, indicó Espinel. 
Además, por primera vez en la historia se registra también un caso de leptospirosis, enfermedad que adquiere por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. Ortega dijo que tanto el paciente de paludismo como el de leptospirosis habrían viajado a Puerto Quito y El Carmen y se habrían contagiado en dichas ciudades. Señaló que se hizo un cerco epidemiológico. También se evidencian ocho casos de leishmaniosis, 89 de neumonía y ocho de picaduras de alacrán. En el centro de salud de La Concordia existe abastecimiento de medicamentos para tratar cualquier patología, se informó.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias