Actualizado hace: 930 días 22 horas 52 minutos
Los Ríos
La más buscada estaba en Italia

Herlinda m. está acusada por el delito de asesinato de su exesposo.

Jueves 28 Marzo 2019 | 09:00

Herlinda M., primera en la lista de los más buscados de Los Ríos, fue detenida en Reggio Emilia, una población ubicada a 430 kilómetros de Roma, capital de Italia. 

La mujer tenía boleta de captura  por el asesinato de su exesposo, Jairo Simón Zambrano Azúa, conocido empresario empalmense. 
Ella había llegado al país europeo en el 2015, donde empezó una nueva vida y se había comprometido hace tres años.
 
Detención.  Aproximadamente a las 02h00 del martes anterior, una patrulla policial de Reggio Emilia divisó a una pareja que caminaba por un área desierta de la localidad, por lo que procedieron a solicitarles sus identificaciones. 
Tras el respectivo control, se pudo comprobar que la mujer, de 47 años, tenía una orden de arresto emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), por el crimen de su exmarido en Ecuador. 
Ella y su actual pareja, un hombre de 43 años de edad, fueron  detenidos para continuar con las investigaciones.
La mujer terminó confesando que era la persona que buscaban en Ecuador.
 
Asesinato.   El 31 de diciembre del 2012, en el kilómetro 17 de la vía Quevedo- El Empalme, cerca del sector El Garzal, fue asesinado Jairo Simón Zambrano Azúa, de 44 años de edad. 
El hombre, que viajaba con su hijo y un sobrino, fue disparado por varias ocasiones desde un automóvil, falleciendo al instante. Los acompañantes de la víctima se lanzaron de la camioneta Ford, color blanco,  en movimiento, salvando así sus vidas. 
Las investigaciones determinaron que  la esposa de la víctima le pagó la cantidad de 30 mil dólares a Maximilian S., con quien mantenía una relación sentimental, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura.
Sobre él pesaba una orden de captura emitida el 27 de mayo del 2013 por el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Los Ríos por el delito de asesinato. El sujeto también pasó a formar parte de la lista de los más buscados de la provincia y fue detenido a bordo de un crucero en Puerto Vallarta (México), el 21 de julio del 2016. Otras tres personas también fueron procesadas por este crimen. 
 
Reacción.  Grúber Zambrano, excandidato a prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, recordó que a su hermano lo siguieron unos ocho meses para asesinarlo, pero no lo consiguían porque era muy conocido. “Mi hermano no merecía morir así. Era luchador y muy trabajador, se acostaba a las dos de la mañana, dormía unas horitas y seguía trabajando”, dijo el familiar, quien agregó que se espera que Herlinda M. llegue al país esta semana. 
La sentenciada a 25 años de cárcel convivió con su hermano durante 17 años, un año y medio después de estar separados Zambrano fue asesinado.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias