Actualizado hace: 931 días 5 horas 17 minutos
Junta Electoral de Manabí no decide si se repiten las elecciones en San Vicente
habitantes de San Vicente marcharón rechazando la violencia en el cantón

La Junta Electoral de Manabí aún no resuelve sobre las elecciones en San Vicente, donde el domingo anterior hubo diversos incidentes.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 10:33

La presidenta, Paola Morales, acompañada por los otros cuatro vocales de la Junta, indicó que  “se ha requerido informes técnicos, de seguridad, porque como Junta tenemos que conocer e informar a los superiores para lo pertinente”.

Señaló que no ha conocido, oficialmente, de alguna solicitud de candidatos de San Vicente para la anulación de las elecciones en ese cantón y, “en el momento que haya un pronunciamiento, una resolución”, se informará.

PEDIDO. Ayer, cinco de los ocho candidatos a la alcaldía de ese cantón insistieron en el pedido de que se realicen nuevas elecciones por supuesto fraude electoral.
Omar Hurtado, candidato por movimiento Suma, afirmó que durante las elecciones los ciudadanos no recibieron todas las papeletas. “Los coordinadores eran jefes departamentales del municipio y familiares de la actual alcaldesa”, aseguró, y dijo tener fotografías y videos como pruebas.
Enrique Zambrano, otro de los candidatos, dijo que es ilógico que los cinco postulantes para concejales por la alianza de la lista 35 hayan ganado, al igual que los vocales de la junta parroquial de Canoa. 
Alejandro Zambrano aseguró que, durante las votaciones, no se les permitía el ingreso a los recintos electorales a los delegados de siete candidatos. Cuando lo hicieron,  afirma, ya se había roto los sellos del material. 
El reclamo, señalaron, fue presentado al CNE y hoy entregarán varios documentos que les solicitan.
MARCHA.  En horas de la tarde, decenas de ciudadanos liderados por la Iglesia católica y la evangélica recorrieron varias calles de San Vicente, pidiendo paz.  
Sí a la paz, no a la violencia, era el grito de los marchantes que se concentraron en un sector del malecón para
observar presentaciones artísticas.
Ketty Loor, quien estuvo en la marcha, declaró que ella no quiere un San Vicente conflictivo y que por ello participaba.
LLAMADO. La funcionaria del CNE llamó “a las organizaciones políticas y candidatos a mantener la calma, cordura y respeto y a no alterar el orden”, al referirse a las manifestaciones que se realizan fuera del complejo deportivo La California, donde funciona el centro de procesamiento de resultados (CPR).
Ayer la vigilancia en las afueras del CPR y en el perímetro del cerco de seguridad colocado en la avenida Olímpica fue reforzada. 
Al consultarle sobre el término del escrutinio, sobre todo de prefecto, indicó que “hay muchos rumores que se estarían malinterpretando” y dijo que están examinando las actas, a medida que llegan. “Vemos que están procesadas las actas (para) ir aprobando y las que están inconsistentes darles el tratamiento que determina la normativa”.
Acotó que de acuerdo al Código de la Democracia, “el escrutinio durará hasta 10 días, pero se puede extender de acuerdo a la necesidad y a casos excepcionales”. Reiteró el orden en que van a ser escrutadas las dignidades: primero alcaldes, después prefecto, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
También informó, sin precisar números, que existen actas por procesar de recintos de difícil acceso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala