Actualizado hace: 931 días 18 horas 21 minutos
Voto 2019
Cuatro candidatos a alcaldes superan a sus seguidores con más del 20%
En el Coliseo La California de Portoviejo permanece el Centro de Procesamiento de Resultados.

En 4 cantones de Manabí los candidatos a alcaldes que encabezan el conteo han sacado una ventaja que supera en un 20% al segundo lugar.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 11:00

José Intriago, candidato a la alcaldía de Junín por las listas 21-72-123, es el que más ventaja ha sacado, con un 40,56% de diferencia, según los resultados que constan en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ingrid Zambrano, de Sucre; y Javier Pincay, de Puerto López; han logrado más del 20 % de diferencia de sus inmediatos seguidores (ver infografía).
Agustín Casanova, quien participó por la reelección en Portoviejo, hasta ahora tiene 62.131 votos, es decir 41.501 votos más que su seguidor, que sería José Miguel Mendoza. Eso representa el 29,25% de diferencia con 99,86% de actas.
En el 2014, cuando llegó por primera vez a la alcaldía, logró 11.684 votos más que Félix Alcívar, que en aquellas elecciones ocupó el segundo lugar. La diferencia de esos comicios fue del 7,2 % entre ambos.
Pero en números absolutos, Casanova estaría bajando su votación en 2.920 votos hasta ahora con relación al anterior proceso, en el que logró 65.051 votos, pero ahora el padrón aumentó. 
Para el analista político Héctor Farfán, la campaña sucia que hicieron los contrincantes de Casanova al final le favoreció.
Para él, en el tema de alcaldes las personas realizan un análisis más profundo para conocer al candidato. “El voto es más emoción y pasado. El pasado administrativo de Agustín Casanova es exitoso”, refirió.
Farfán dijo que la diferencia para él no fue sorpresa, pues se identificó en las encuestas que realizaron previo a las elecciones. 
“La gente ha entendido que en estos últimos años con esta administración se ha encontrado un camino a seguir, que de paso ese fue su eslogan”, refirió.
Sin embargo, Farfán consideró que la diferencia no se  hubiese presentado si el movimiento Compromiso Social, lista 5, presentaba a un candidato a la alcaldía. Lo dice por los resultados que tuvieron los candidatos a concejales de Portoviejo por la lista 5. 
“¿Qué hubiese pasado?, a la luz de los números de los concejales, podríamos decir que hubiese existido una mayor competencia”, enfatizó.
El analista mencionó que esto también lo detectaron en los resultados de las encuestas que hicieron durante la campaña, pues aseguró que muchas personas preguntaban por qué no constaba el candidato a alcalde de Portoviejo de la lista 5.
“La fuerza política de Rafael Correa en Manabí está vigente”, recalcó.
Diferencias cortas. En Jama, Jaramijó, Paján, Jipijapa y Santa Ana, en cambio, la diferencia del primer al segundo lugar no supera el 5 %.
Rober Castro, candidato a la alcaldía de Jama, obtuvo  el primer lugar con 221 votos más que Alex Cevallos, que representa el 2,59%.
En Jaramijó, Simetrio Calderón logró 408 votos más que Héctor Egas y le bastó para obtener el primer lugar, según los resultados del CNE.
Alberto Vélez León, analista político y catedrático de Filosofía de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dijo que las alianzas que realizaron algunos partidos políticos favoreció a varios candidatos. 
Vélez concuerda con que el “correísmo” en Manabí está vigente. Consideró que el primer lugar que ocupa el candidato a la prefectura, Leonardo Orlando, para muchos es sorpresa, pero para otros no, por lo que significa el expresidente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Voto 2019 Ecuador