Actualizado hace: 931 días 23 horas 47 minutos
EE.UU.
Aprueban $ 1.000 millones para hacer el muro

El Pentágono autorizó ayer una transferencia de $ 1.000 millones para la construcción de un tramo del polémico muro.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 04:00

Esto bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de “la planificación y la ejecución” de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.
Los $ 1.000 millones servirán para la construcción de 92 kilómetros de muro (3.169 en total) de 5,5 metros de altura en los sectores Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México).  También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores. 
La emergencia nacional da al Pentágono “autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EE.UU. en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales”.
El presidente Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.
Guerra. La Cámara de Representantes y el Departamento de Defensa de EE.UU. se han enzarzado en una guerra a cuenta del muro con México, una contienda que ayer vivió sus primeros envites con la negativa de los legisladores a transferir fondos al proyecto y su amenaza de no aprobar el presupuesto del Pentágono.
La Cámara Baja, controlada desde comienzos de año por el Partido Demócrata, ha decidido plantar cara a la cartera de Defensa, a cuyos fondos intenta tener acceso la Casa Blanca para sacar adelante la gran promesa electoral del ahora presidente, Donald Trump: el muro en la frontera con México.
En un país acostumbrado a dar por buena cualquier solicitud de fondos presentada por las Fuerzas Armadas, los legisladores consideran que el presidente Trump ha cruzado una línea roja al intentar esquivar el control del Congreso recurriendo al Pentágono para sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguna de las dos Cámaras. 
“El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense, que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias