Actualizado hace: 2 horas 9 minutos
Santo Domingo
El Concejo va tomando forma

Las actas de resultados de candidatos a concejales están al cien por ciento escrutadas y ya se visualiza el nuevo Concejo municipal.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 11:00

 Según la tendencia, la Unidad 20-100 y Fuerza Compromiso Social (movimiento correísta) llevan más ediles a las curules del cabildo.

En la circunscripción 1, donde se eligió a cinco postulantes,  la Unidad 20-100 tiene a dos candidatas entre las más votadas: Ximena Toro, con 20.005 votos y Susana Aguavil con 15.596.
Mientras que por Compromiso Social aparecen los nombres de Norma Ludeña, con16.858 votos, y Walter Andrade, con 12.905
Pedro Alcívar, de la alianza Positivo-PSC, sumó 11.625 votos, siendo el mayor respaldado de su organización.
En la circunscripción 2,  la candidata más votada es Diana Coloma (21.176), de las listas 20-100, junto a su compañera de tienda, Clara Hinojosa (19.143). Les sigue Macarena Jiménez (17.549).
Martha Rosero (16.376) y Francisco Calazacón (15.265), lideran en la lista 5. 
De su parte, Gonzalo Yépez (15.517) y  María Elisa Jara (15.414), aparecen con los números más altos en Positivo.
Finalmente, Julio Calero, de Acuardo Ciudadano, acaparó 6.610 aceptaciones.
En el área rural, que reparte dos escaños, están Estuardo Suin (4.826) de Acuerdo Ciudadano; Gloria Garófalo (5.378, de la Unidad 20-100; y Jhonny Espinoza (4.248), de Positivo. 
Una vez que el Consejo Nacional Electoral resuelva los pedidos de reconteo se  anunciarán los nombres de los nuevos   concejales.  Además, hasta la tarde de ayer aún no oficializaba la asignación de escaños con el método D’Hondt. 
  
Impresiones. Martha Rosero, de Compromiso    Social, dijo “estamos bastante satisfechos con los resultados, nos convertimos en la segunda fuerza política de la provincia, eso nos compromete mucho más con un pueblo que ratifica el proyecto que lo lidera  una persona que sigue en el corazón de la patria, que es Rafael Correa, nuestro líder nato de la revolución ciudadana, nos hemos mantenido leales al proyecto”.
Añadió que exigirán el cumplimiento de los planes de trabajo “y solicitar que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta por el alcalde”.
De su parte, Pedro Alcívar atribuye su triunfo a su trayectoria en el ámbito social, que le ha permitido trabajar de cerca con las familias más necesitadas.
“El apoyo recibido nos compromete mucho más con el desarrollo de Santo Domingo, el objetivo es impulsar proyectos”, precisó.
Sobre el anuncio del alcaldew electo, Wilson Erazo,  de que no asignará vehículos a los ediles, indicó: “primero habrá que ver cuál es el modelo de gestión que asumirá la administración, como Concejo hay que tratar de no entramparnos en la discusión sino mas bien solucionar los problemas que tiene el cantón”.
Al respecto Julio César Calero, de la aliaza Acuerdo Ciudadano, mostró su agradecimiento y sobre las palabras de Erazo, sostuvo “hay que hacer lo que el Cootad diga, a mí no me hace un vehículo, para ser ejemplo hay que dar ejemplo”.
Añadió que quiere ser el mejor concejal  que haya tenido Santo Domingo, un concejal humilde, participativo,  coherente. 
Calero ya se da por ganador como sexto edil del sur.
Cree que la gente ha decidido bien,  “por gente que sí va  a hacer un buen papel, será un concejo diverso”.
 
Análisis. Patricio Aguirre, arquitecto de profesión y analista político, visualiza un Concejo medio polarizado con casi mayoría para Wilson Erazo y estima que se crearía una alianza. “Hay que ver cuáles son esas alianzas, si la corriente correísta logra  incluirse con la corriente del alcalde sería ideal, pero va a hacer en base a propuestas”, detalló.
Apuntó que quien más va a pedir cierta prioridad en los proyectos  va a hacer la lista 5, “ porque ya tiene un bagaje  de actividad municipal, como Norma Ludeña o Martha Rosero (quienes fueron ediles en la actual administración), son gente que ya ha trabajdo y conocen los procesos”.
Refirió que la Unidad 20-100 en la alcaldía y prefectura ganó porque los dos personajes, Wilson Erazo y  Johan Núñez, “han venido trabajando en su actividad profesional como ingeniero civil y como abogada,  concejal y presentadora de televisión, eso les creó una imagen desde tiempos atrás. Erazo estaba medianamente posicionado, lo que hizo ahora fue consolidar su anhelo de ser alcalde. Además, pudieron capitalizar los vacíos que dejó la administracción actual”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala