Actualizado hace: 931 días 11 horas 26 minutos
MANTA
Claves del triunfo

Profesionales coinciden en cinco puntos que le permitieron a Intriago ganar la alcaldía de Manta.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 11:00

El triunfo de Agustín Intriago estuvo marcado de cinco claves que le permitieron ganar la alcaldía de Manta, según coinciden dos profesionales en comunicación, una concejal y un asesor político. 
Entre esas claves se destaca el trabajo que Intriago venía realizando desde 2009, cuando ganó por primera vez una concejalía. 
También la comunicación que desarrolló en las últimas semanas de las elecciones para superar a su principal rival, José Delgado. Las otras guardan relación con su carisma, conexión con la juventud y seguridad al hablar (ver círculos). 
Miriam Quiroz, catedrática de la Facultad de Comunicación de la universidad Eloy Alfaro, sostuvo que Intriago logró sintonizar con la juventud y que fue justo este sector de la sociedad el que le dio el triunfo.
“Esa conexión la logró porque la juventud y mayoría de la sociedad logró identificarse con su discurso lleno de seguridad”, expresó Juan Pablo Trámpuz, otro docente de Comunicación. 
La concejal Estefanía Macías resaltó el hecho de que Intriago siempre se mostró en los medios de comunicación, a diferencia de su contendor, que “se encerró”. Mientras que el asesor general de la campaña de Intriago, Hugo Rivera, dijo que el candidato fue siempre un hombre disciplinado en todas las estrategias que debía ejecutar. 
LOS ERRORES DEL CONTRINCANTE. Para Rivera, el contrincante José Delgado cometió “muchos errores” en los últimos días del proceso, que Intriago los aprovechó para sacarle ventaja. Uno de ellos, por ejemplo, fue no acudir a los debates, agregó. 
Con él coinciden Quiroz y Trámpuz, quienes dicen que Delgado fue escondido por su equipo, y cuando quiso salir a última hora le resultó tarde. Entonces la ciudadanía empezó a creer que no tenía propuestas claras para Manta y que por esa razón casi no iba a los medios, señalaron los profesionales. 
>COMUNICACIÓN
Mostró seguridad en sus discurso. 
Aprovechó cualquier ventana para mostrar sus propuestas y venderse. No se encerró. Siempre atendió la invitación de la prensa. Para llegar a él no había filtros. No dejaba a un elector hasta no convencerlo. 
>LA PERSONALIDAD
Disciplinado en todo aquello que sus estrategas le encomendaban. 
Supo escuchar. 
Mostró carisma y empatía con la gente. Eso generó confianza. 
Se mostró como el candidato humilde.
>TRABAJO
Su proceso no empezó recién: Agustín Intriago trabajó para la alcaldía de Manta desde que era concejal en 2009. 
En todo ese tiempo casi nunca dejó de recorrer los barrios y aceptar invitaciones a eventos. Nunca desapareció de la opinión pública.
>JUVENTUD
Siempre se mostró como un candidato joven e independiente que representaba al cambio. Y fue justo esta masa la que le dio la mayor votación. Varias de sus propuestas se enfocaron al medio ambiente y atención de mascotas, lo que agrada a los jóvenes.
>EL MENSAJE
Desarrollaron mensajes claros y realistas relacionados al cambio de modelo administrativo. 
Aprovecharon la fuerza de las redes sociales. Enfrentó a sus adversarios para desmentir acusaciones. En cada mensaje interactuó con la gente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias