Actualizado hace: 937 días 10 horas 28 minutos
Chimborazo
Tallando en la gran piedra

Las artesanías en grandes piedras son parte de la identidad de la comunidad San Pablo, en Guano, provincia de Chimborazo.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 04:00

 José Padilla y sus hijos David, Eliseo y Néicer, así como William Ochoa y Luis Aguagallo son parte de los artesanos que trabajan tallando piedras de gran tamaño para convertirlas en adornos, decoraciones y utensilios como la tradicional piedra de moler ají.


Aprendizaje. José Padilla recuerda que el arte lo aprendió de su padre Francisco, quien ya falleció. 
La técnica y los secretos artesanales que conoció los mantiene hasta la fecha, dice. Todo el trabajo lo hace a mano, afirma, pues no se acostumbra a realizarlo con la ayuda de máquinas que existen en la actualidad para cortar la piedra y otras. 
Además de esto, indica, quiere continuar la tradición original de sus ancestros.
Y es que desde hace unos 35 años Padilla trabaja en el tallado de la piedra. 
Por esa razón elabora cualquier figura o adorno que el cliente le pida. 
Confiesa con satisfacción que, además de su esposa Teresa Aguagallo, sus tres hijos también aprendieron el oficio de su padre y continúan la tradición familiar.
Dice que mientras Dios le permita, él seguirá en el tallado de las piedras. 
 
Material. Una parte de la materia prima la traen de una mina por El Arenal, cerca de una zona de la Reserva del Chimborazo. 
Quienes trabajan en esa área hicieron un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para no meter maquinaria pesada para la extracción de la materia prima que necesitan, relata Padilla. 
“Estamos de acuerdo en que se cuide el medio ambiente, y por esa razón se sacan las piedras a mano. No podemos ir por encima de la ley”, asegura el hombre.
Su hijo David comenta que el proceso para el tallado empieza con el traslado de la piedra en bruto. 
Esto en ocasiones se hace hasta en mulas.
 
Labor. El joven agrega que se trabajan figuras en piedras rosada, blanca, ploma y gris, lo que le da un toque diferente a las obras.
Añade que hacen todo tipo de elementos o productos que estén relacionados con la piedra. Por ejemplo, obras o trabajos para pisos, fachadas, piletas, cascadas y bordillos, entre otros. 
La venta la hacen para todo Ecuador.
 
Pionero. David manifiesta que su padre es uno de los artesanos pioneros en el tallado de la piedra en San Pablo. 
Él considera a esta labor un arte, porque su progenitor todavía utiliza cincel y martillo para dar forma a las moles de piedra y para que el cliente esté satisfecho.
Luis Aguagallo, otro artesano de San Pablo, cuenta que aún mantiene la tradición de tallar la piedra completamente a mano, como sus ancestros.
Los artesanos dicen que los productos que elaboran están entre los USD 5 y USD 250. También hay otros de USD 1.000. El precio varía dependiendo de la figura, el modelo y el tamaño que el cliente pida. Las piletas son las que más demanda tienen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias