Actualizado hace: 935 días 18 horas 14 minutos
Manabí
21 cantones de Manabí conocen alcaldes preliminares

Agustín Casanova se convierte hasta ahora en el único candidato a alcalde que ha sido reelecto en Manabí, tras los resultados del CNE.

Martes 26 Marzo 2019 | 08:57

En Manta, Montecristi, Puerto López, Jipijapa, Bolívar, Jama, Junín, Jaramijó, Olmedo, Paján, Rocafuerte, Sucre, Tosagua y 24 de Mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha procesado el 100 % de las actas y los candidatos ya celebran la victoria.

En los demás cantones restan pocas actas en ser procesadas. 
Sólo en San Vicente el CNE no ha publicado los resultados oficiales en su página web. Sin embargo, la candidata Rossana Cevallos, quien participó a la reelección por la alianza Partido Social Cristiano-Unidad Primero, listas 6–65,  se proclama ganadora.
Cevallos aclaró que en San Vicente no se quemaron urnas ni actas, como se informó en algunos medios de comunicación. “Tengo todas las actas en mi poder, que demuestran la votación que hemos tenido”, indicó.
Ayer, seis de ocho candidatos a la alcaldía de este cantón solicitaron nuevas elecciones, pues denuncian supuestas irregularidades en los comicios del domingo. Omar Hurtado, candidato por el movimiento SUMA, lista 23, dijo que están confiados que habrán nuevos comicios, “ya que la presidenta del CNE nacional lo dio a conocer la noche del domingo en declaraciones a la prensa”.
Los candidatos ayer elaboraron un documento, en el que denuncian que un vehículo habría visitado el recinto electoral la madrugada del domingo.
Cevallos, de su parte, dijo que “lo que sucede es que los señores perdedores, los siete hombres están peleando con una mujer que ha recibido el respaldo de su pueblo, que hemos ganado la totalidad de los escaños”, refirió. 
Inconsistencias. Paola Morales, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, señaló que en alrededor de 2.515 actas el sistema reporta inconsistencias, por lo que la “junta en su momento tendrá que pronunciarse”.
Al ser consultada sobre si se realizarán nuevas elecciones en San Vicente y en la parroquia Barraganete, del cantón Pichincha, dijo: “no podemos asegurar que sí se va o no se van a repetir las elecciones. Estamos realizando los informes respectivos, estamos recabando todo tipo de información precisamente para terminar de informar al pleno del consejo nacional, que es el que debe decidir qué va a ocurrir”, indicó. 
Prefecturas. Las actas  procesadas por el CNE para la prefectura quedaron en un 96,03% . Con esos datos Leonardo Orlando, del movimiento Compromiso Social, lista 5, tiene 182.454 votos. Lo sigue Jaime Estrada, candidato por el movimiento Sí Podemos, lista 72, con 165.443 votos. Marcando una diferencia entre ambos de 17.011 votos.
Para Carlos Villacreses, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UTM, la elección de Orlando, de concretarse oficialmente, sería  una sorpresa y si se analiza profundamente, se observa que en Portoviejo gana, y eso le daría el triunfo.
La lectura es “que Portoviejo quería un prefecto de Portoviejo, quería un prefecto joven, Manabí quería un prefecto joven”, indicó. 
Ecuador  Por su parte, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se sigue defendiendo el proceso e incluso el sistema de transmisión y entrega de resultados que en las últimas horas ha recibido críticas porque la noche del domingo dejó de funcionar varias horas, según políticos y 
ciudadanos.
Pero de acuerdo a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, “nunca dejó de funcionar” el sistema informático de transmisión de resultados de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizaron este domingo. 
La presidenta del CNE manifestó que ”en menos de 24 horas hemos entregado resultados. Hemos superado nuestras expectativas”, resaltó la autoridad.
De acuerdo con los últimos reportes, el escrutinio ha alcanzado un 88,60% de actas válidas, y hay un 6% de actas con inconsistencias. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, consideró este lunes como un “fracaso” el proceso de transmisión de los primeros resultados del escrutinio de las elecciones seccionales y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizaron este domingo. ”Hemos fallado ante la ciudadanía, y el CNE tiene que asumir responsabilidades”, expresó de forma enérgica y aceptando las críticas de la sociedad civil por la demora y la interrupción del flujo de datos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias