Actualizado hace: 931 días 23 horas 19 minutos
Manta
Comerciantes se quejan por deuda con el CNEL sin tener un consumo

Emilio Lucas es un vendedor de legumbres que dijo deber $160 por consumo de energía sin haber consumido un solo kilovatio.

Martes 26 Marzo 2019 | 11:00

Él tiene su puesto en la zona comercial Nuevo Tarqui.

Señaló que pidió a la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) que eliminara el servicio desde que empezó a trabajar en ese lugar, hace dos años, pero recién en octubre le retiraron el medidor. Pero la deuda de los 160 dólares tiene que pagarla, le ha dicho la empresa.
Lucas manifestó que debe existir una ley que lo proteja contra ese  cobro  porque nunca tuvo consumo, pero le planillaron el mantenimiento del servicio.
También una comerciante de 85 años, que omitió su nombre, contó que  la Cnel le está cobrando 400 dólares  por el consumo de seis kilovatios en todo el tiempo que tuvo el medidor instalado.
Mientras que Sergio Suárez, comerciante de plátano, tuvo que pagar 164 dólares por el lapso que tuvo el medidor. “Nunca consumí un solo kilovatio de electricidad. Sin embargo, me tocó prestar dinero para pagar esa  deuda. Me advirtieron que puedo ir a la central de riesgo y ser castigado con varias prohibiciones porque le adeudo al Estado”, señaló.
 
Sin apoyo. Armando Aray, dirigente de una de las organizaciones de este lugar, dijo que más de 400 comerciantes acumulan deudas por un consumo eléctrico que en muchos de los casos no registran un solo kilovatio. La mayoría de ellos tienen deudas que van desde los 160 hasta los 400 dólares.
Agregó que varios de los pasillos donde se retiraron los medidores lucen a oscuras en las noches. Ese servicio por derecho le corresponde a estas personas que pagan 3,50 dólares semanales al municipio por el mantenimiento de este mercado.
Mery Chong, administradora del Nuevo Tarqui, dijo que el municipio no tiene responsabilidad en este tema. Es un tema entre los comerciantes y la Cnel. “Nosotros entregamos los módulos, no instalamos el medidor”, manifestó.
En el área de recuperación de cartera de la Cnel se informó que se han retirado varios medidores en este lugar por el incumplimiento de pago, previo a ello se  cumplió con los respectivos procesos que determina la ley. 
También se dijo que luego de esto tienen un tiempo para saldar la deuda, caso contrario pasan al proceso coactivo. Se indicó que en este lugar la tarifa ahora es tipo residencial y no comercial y el costo baja.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias