Actualizado hace: 931 días 15 horas 3 minutos
El Carmen
Se quejan por el precio del plátano

El aumento en la producción de plátano, debido al invierno, genera que el precio de la caja de exportación disminuya.

Martes 26 Marzo 2019 | 11:00

En las últimas semanas por la caja de exportación de 50 libras de plátano se ha pagado entre 4 y 5 dólares, es decir, menos de lo indicado por la ley ($7,30), indican los productores.

Elena Ávila se había mentalizado pagar las deudas que tiene en almacenes de insumos agrícolas y en la tienda los alimentos que semanalmente fía, pero las cuentas no fueron las que esperaba.
Esto porque la caja de exportación varía su precio, y cuando cree que recibirá una cantidad determinada, resulta que cobra menos. “La semana antepasada cobré a $4,80 por cada caja y ésta última a $4,20, es decir 60 centavos menos por cada caja”, aseguró.
 
Producción. La agricultora tiene un promedio de 50 cajas de plátano semanales y esta disminución de precio le genera una pérdida de más de 100 dólares al mes.
La historia se repite con Rodolfo Cuadro, un agricultor de la zona de Sumita Pita, en El Carmen.
Él asegura que debería existir un precio para el invierno y otro para el verano.
“En verano nos contentamos porque el precio sube, pero no nos damos cuenta que la producción baja y a la larga viene a dar lo mismo”, manifestó.
Referente al tema, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, en una visita a El Carmen, manifestó que es vital que los agricultores se asocien para tener un mejor entendimiento con exportadores y llegar a un precio adecuado.
El Carmen exporta un promedio de 100 mil cajas semanales a mercados de Estados Unidos y Europa.
Hasta el momento los productores de plátano esperan que las autoridades hagan algo lo más pronto para solucionar esta pérdida económica que los afecta de gran manera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias