Actualizado hace: 31 minutos
Babahoyo
Salieron en canoas para votar

Más de diez canoas amanecieron ayer recorriendo las calles de las ciudadelas Jorge Yánez, Rosa de Agosto, Las Balsas, La Virginia y Primero de Diciembre, en la parroquia urbana El Salto.

Lunes 25 Marzo 2019 | 04:00

Desde las 06h00 se observó a familias enteras que salían de sus hogares en las pequeñas embarcaciones, rumbo a los recintos electorales para ejercer su derecho al sufragio. 

Cada pasajero tenía que llevar 25 centavos en la mano para cancelar el flete de la canoa. 
Nancy Rodríguez, conocida como la ‘Alondra de Los Ríos’, contó que había sectores donde el nivel de agua alcanzaba el metro de altura. Eso obligó a muchas personas a tomar canoa para cumplir con su deber cívico y evitar la multa de 39 dólares que equivale al 10% del salario básico unificado, según el Código de la Democracia.
Quienes viven en sectores más altos optaron por remangarse las bastas del pantalón y caminar con el agua hasta las rodillas.
Hugo Zúñiga fue uno de los que salió de su casa con los zapatos en una funda, apenas pisó tierra firme se lavó los pies y se dirigió hasta las instalaciones del Sindicato de Choferes, en la avenida Enrique Ponce Luque, donde le tocaba sufragar.
Proceso.  La jornada electoral inició en Babahoyo a las 07h00, y en algunos sectores rurales 20 minutos más tarde, debido a  la pertinaz llovizna con la que amaneció la ciudad. 
La inauguración de la jornada se dio a las 06h40 en las instalaciones de la unidad educativa Padre Marcos Benetazzo, con la presencia de varias autoridades provinciales, entre ellas las del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Juan Carlos Jaramillo, director provincial de este organismo, mencionó que debido a las inundaciones a última hora se tuvo que cambiar de recintos electorales en dos cantones.
Las mesas electorales que estaban en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se cambiaron al colegio Emigdio Esparza. Lo mismo se hizo en el colegio anexo a la UTB, cuyos implementos se cambiaron al establecimiento antes mencionado.
De igual manera las mesas del recinto electoral de La  Virginia (Casa de Olmedo) se trasladaron  a la escuela Darío ‘C’ Guevara, en la parroquia El Salto. 
Algo similar ocurrió en tres recintos electorales de las parroquias Pimocha, Caracol y en el cantón Vinces. 
Según el departamento de comunicación del CNE, existió un ausentismo del 5 % en la provincia debido a los estragos causados por el temporal invernal que la semana anterior dejó anegadas varias zonas rurales del sur de la Los Ríos.
Conteo. Pasadas las 17h00 miembros del CNE empezaron a clasificar las papeletas para iniciar el conteo de votos de todas las dignidades. 
Primero las de alcaldes, luego las del binomio a la prefectura, después avanzaron con las de concejales urbanos y rurales, y finalmente las del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala