Actualizado hace: 10 minutos
Portoviejo
Cuatro años más para Casanova

A pesar de que no hay resultados oficiales del CNE, Agustín Casanova se proclamó ganador como alcalde de Portoviejo.

Lunes 25 Marzo 2019 | 04:00

 Casanova aseguró que cuentan con una base de datos donde lo dan como ganador. “Una vez que se han ingresado más del 50 por ciento de las actas, hay una tendencia que consideramos irreversible”, dijo en El Diario. 

Después de cumplir una agenda en medios de comunicación, Casanova celebró su triunfo con una caravana que partió de su sede política, ubicada en la calle Miguel H. Alcívar. Luego recorrió las avenidas Manabí y 5 de Junio para llegar hasta Picoazá, parroquia en donde recientemente inauguró un parque. Su recorrido terminó en Calderón, su pueblo natal.
Casanova se convierte en el primer alcalde de Portoviejo que ha sido reelecto por votación popular desde 1978, que se regresó a la democracia.
Nuevos retos. Casanova dijo que lo primero que haría como nuevo alcalde es fortalecer los proyectos que ha ejecutado en su primera administración. “Gestionar los que están en ejecución, que se terminen con calidad y buscar las fuentes de financiamiento para los otros proyectos que estaban planteados para el plan de desarrollo”, señaló. 
Entre esos proyectos están los centros comerciales autónomos, la plaza mayor,  regeneración del cementerio general de Portoviejo, la regeneración de la playa de Crucita, el parque El Mamey, el alcantarillado sanitario y pluvial en las ciudadelas del norte, entre otros proyectos que constan en los $ 135 millones que están asignados por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
OTROS CANDIDATOS. José Miguel Mendoza, candidato a alcalde de Portoviejo por la alianza Avanza-Izquierda Democrática-Machete-Justicia Social, se mostró contento por los resultados de su primera participación política y agradeció el apoyo en las urnas. Indicó que va a contar los días de la administración del virtual ganador, Agustín Casanova, de quien dijo tiene un año para cumplir lo que ha proyectado. Agregó que promoverá asambleas ciudadanas para exigir que las autoridades cumplan los compromisos establecidos en sus planes de gobierno.
Mientras que Mery Zamora, candidata por Unidad Popular, dijo que va a esperar los resultados oficiales y agradeció el apoyo recibido. Indicó que sabrá aceptar los resultados y que a Casanova, como virtual ganador, no le queda más que cumplir lo que prometió y no hizo en su primera administración. “Tiene el reto de, efectivamente, cumplir”, agregó.
El Diario contactó a los demás candidatos, pero no respondieron las llamadas.
Prefectos. Al menos tres candidatos se dan como ganadores.
Uno de ellos es el candidato por el movimiento Compromiso Social, lista 5, Leonardo Orlando, quien dijo que para su control interno realizaron exit poll con más de 4.200 muestras, que le da una diferencia de diez puntos.
Pasadas las 21h00, Orlando estuvo en los exteriores del Centro de Procesamiento de Resultados, en el coliseo La California de Portoviejo. “Hay que hacer respetar la voluntad popular. Estamos muy felices, pero con los ojos abiertos”,  indicó, al mismo tiempo que agradeció a los manabitas.
Jaime Menéndez, secretario del Partido Social Cristiano, dijo que por información de los delegados de su partido, reconocen la ventaja del candidato de la lista 5, con un 10 % de actas  escrutadas. Sin embargo todavía está todo entero, no ha ingresado absolutamente nada de los cantones del norte, donde tenemos buenos resultados, indicó, al agregar que esperan esa información para tener una idea más global.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala