Actualizado hace: 936 días 17 horas 8 minutos
El Burro se estrecha

Técnico recomienda elevar los puentes en la desembocadura de los ríos.

Lunes 25 Marzo 2019 | 11:00

El cauce del río Burro es estrecho para evacuar el agua en época de lluvias intensas.

Fabián Moreira, técnico del  departamento de Obras Públicas del municipio, recordó que las crecientes históricamente se presentan cada  10 y 15 años con resultados negativos para las poblaciones que son atravesadas por el afluente.
Moreira dijo que la solución a las inundaciones es elevar  la  altura de los puentes que están sobre  la desembocadura de este río y del Manta. Estos son los puentes de la avenida 24 de Mayo y del que une a Tarqui con Manta, sector del reloj público.
Estos puentes son muy bajos y por eso cuando hay creciente se reduce el área  para que corra el agua, generando inundaciones como la que se experimentó el 7 de marzo.
Moreira señaló que estos puentes deben tener 1,20 metros más de altura  sobre  el nivel de la crecida máxima. 
 
Desazolve .  El desazolve  de este río y de los otros, como  el Manta y el Muerto,  en los tramos de menor acceso, debe ser prioridad. 
Agregó que en el caso del río Burro tiene apenas una capacidad hídrica del 60% por la sedimentación y la que dejó la última crecida. 
El municipio anualmente trabaja en el desazolve de los tramos más accesibles, pero este río, a diferencia de los otros, tiene canales  cerrados donde se requieren equipos mecánicos especiales. Estos se ubican en las calles  J1 y la  J2, sectores donde también se desbordó el río, anotó. 
El tema del desazolve de los  ríos fue  tratado el jueves en la mesa de seguridad del COE. Allí se resolvió trabajar en los próximos días en esa labor.  
 
Reclamos. Rosario Vera, habitante del barrio Jocay, dijo que el municipio, para evitar que las inundaciones produzcan más daños, tiene que trabajar en la recuperación de los cauces sedimentados. 
“Solo hacen una limpieza a media”, manifestó.
Ella cree que la comunidad también es responsable del mantenimiento de los cauces. Muchos lanzan todo tipo de basura a los ríos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias