Actualizado hace: 31 minutos
Cerca del 40 % de participación a media jornada de las elecciones en Ecuador

Cerca del 40 por ciento de electores acudieron a las urnas hasta el mediodía de este domingo en Ecuador, donde se desarrollan las elecciones de las autoridades seccionales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Domingo 24 Marzo 2019 | 14:19

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante el segundo reporte sobre el desarrollo de la jornada de los comicios a los que están convocados más de 13 millones de votantes.

Cuando habían transcurrido algo más de cinco horas de la jornada, que terminará a las 17.00 hora local (22.00 GMT), no se habían reportados incidentes mayores.
En una comparecencia retransmitida por varios medios de comunicación, Atamaint calificó de "histórico" al proceso para el que se postularon más de 80.000 candidatos.
Y señaló que la jornada se ha desarrollado de manera "pacífica, alegre" y "con absoluta tranquilidad" por lo cual se declaró "orgullosa" porque se vive "una verdadera fiesta democrática".
Ecuador elige hoy a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.
También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.
Durante el segundo informe del desarrollo de la jornada, Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía, reveló de que 50.950 hombres y mujeres policías están desplegados en el país para garantizar derechos y libertades, mantener el orden público y cooperar con el proceso electoral.
Detalló que desde el viernes hasta el mediodía de este domingo se habían entregado 444 citaciones a personas que incumplieron la llamada "ley seca", que prohíbe el consumo y comercialización de licor, así como la presentación al sufragio con síntomas de haber ingerido alcohol.
Asimismo dijo que 380 personas fueron privadas de libertad, la mayoría porque tenían en su contra boletas pendientes (apremio, captura) o por violencia intrafamiliar.
Según Carrillo, se han recibido informes sobre presuntas inconsistencias en papeletas, unas denuncias que se están gestionando.
Alejandro Villacís, director de Operaciones Navales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comentó que 48.305 miembros de Fuerzas Armadas participan en los operativos por el proceso electoral. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala