Actualizado hace: 8 horas 12 minutos
Elecciones 2019
Se desarrolla con ''normalidad'' el proceso electoral según la presidenta del CNE

La normalidad primó este domingo en el país durante las primeras horas de las elecciones de autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para las que se han postulado más de 80.000 candidatos.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:28

En una comparecencia pública, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que la jornada del sufragio inició "con absoluta normalidad" y que se instalaron todas las juntas receptoras del voto.
Sobre el proceso de conteo de los votos para las elecciones el Cpccs, Atamaint recordó que el Código de la Democracia determina que "se debe registrar cada uno de los votos que se consignen a cada uno de los candidatos".
Además, especificó que cada papeleta anulada equivaldrá a un voto anulado, norma que también se aplicará a las papeletas en blanco pues "así lo norma el Código de la Democracia y eso se respetará mientras no haya una reforma al Código o una propuesta alternativa".
La aclaración la realizó ante la polémica suscitada en los últimos días respecto al proceso de conteo de los votos nulos en el caso del Cpccs, órgano encargado de designar a las autoridades de control de Ecuador.
El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Ecuador, el costarricense Kevin Casas, insistió el sábado a las autoridades electorales que aclaren cuáles son las implicaciones del voto nulo.
El pedido se produjo tras los llamamientos de ciertos sectores al voto nulo en la elección de los integrantes del Cpccs y la falta de claridad acerca de cómo se contabilizarán esos sufragios.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano se inhibió el pasado viernes de pronunciarse sobre una consulta que elevó el CNE acerca de cómo se deberían contabilizar los votos nulos en la designación de vocales del Cpccs.
Durante el primer reporte sobre el desarrollo de los comicios, Atamaint detalló que por los efectos del invierno se vieron afectados doce recintos en cinco provincias, cuyos electores fueron notificados con el cambio del sitio de votación.
José Cabrera, consejero del CNE, indicó que en las primeras horas del sufragio se registró una participación de aproximadamente el 10 por ciento de electores empadronados para el proceso, que durará diez horas.
El consejero Luis Verdesoto, mostró su satisfacción porque "el 80 por ciento de las juntas receptoras del voto contó con la presencia de alguna forma de delegación de las organizaciones políticas".
Ecuador elige hoy a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.
También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala