Actualizado hace: 934 días 21 horas 16 minutos
Elecciones 2019
Autoridad electoral inaugura desde Ecuador el sufragio en el exterior

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró desde Ecuador la jornada del voto en el exterior con miras a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el órgano que designa a las autoridades de control del país.

Domingo 24 Marzo 2019 | 07:06

Una fuente del CNE confirmó a Efe que la inauguración tuvo lugar en el colegio "Benalcázar", de Quito, donde funciona la Junta Especial del Exterior.
El CNE recordó en un comunicado que los ecuatorianos residentes en el exterior tienen derecho al sufragio facultativo, tal como establece la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Los 396.125 ecuatorianos habilitados para sufragar en el exterior participan en esta ocasión, en la elección de consejeras y consejeros del Cpccs, mientras que en Ecuador, los votantes también designarán a autoridades locales, como alcaldes y prefectos, entre otros.
Como en anteriores procesos electorales, para el voto en el exterior se establecieron tres circunscripciones electorales: Europa, Asia Y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, Caribe y África.
Las 916 juntas receptoras del voto se distribuyen en 74 oficinas consulares y 105 recintos electorales.
Además de Atamaint, el acto de inauguración estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante, Jorge Icaza, y los miembros de la Junta Especial del Exterior.
Contó, asimismo, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, miembros de la Comisión Técnica por la Transparencia de la Información y varios candidatos al Cpccs.
Atamaint recordó que a finales de la década de los noventa, muchos ecuatorianos tuvieron que emigrar para buscar un mejor porvenir a raíz de una de las peores crisis financieras de la nación andina.
"No por haber decidido buscar nuevas oportunidades fuera del país quiere decir que ya no somos ecuatorianos. Que este evento democrático sea pretexto para unirnos más. ¡Siempre los añoramos y deseamos verlos pronto!", dijo la presidenta del CNE.
De allí, la importancia de estos procesos, puesto que brindan la posibilidad de extender los derechos para todos los ecuatorianos, sin importar el país en el que residen, señaló el CNE.
Y precisó que los primeros ecuatorianos que sufragarán en este proceso electoral, serán los residentes en Australia y Oceanía, seguidos por quienes residentes en Asia.
Concluido el sufragio, la Junta Especial del Exterior se instalará para escrutar los votos, conforme lo determina el Código de la Democracia.
Para el efecto, se verificó públicamente que la base de datos del sistema informático se encuentre en cero y sellada, a fin de evitar el ingreso de información, previo al escrutinio.
Mañana, domingo, se elegirán en Ecuador a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.
También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.
En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.
A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE ha convocado para mañana a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia de Azuay (sur) a participar en una consulta popular sobre temas mineros.
"¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quinsacocha?", reza la pregunta planteada a los habitantes del cantón Girón, conformado por las parroquias de Asunción, San Gerardo y Girón. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias