Actualizado hace: 936 días 8 horas 33 minutos
Tema del día
Los manabitas elegirán hoy a 427 dignidades

La hora cero llegó y 1’239.393 manabitas se podrán presentar hoy a las urnas desde las 07h00 hasta las 17h00.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Esta será la trigésima octava vez que los ecuatorianos acudirán a las urnas desde 1978, que inició el proceso democrático.

En Manabí se elegirán a 427 dignidades en los 22 cantones, entre prefecto y su binomio, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de las juntas parroquiales. Además, por primera vez se elegirá a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a nivel nacional.
El sociólogo Carlos Alberto Zambrano señala que por el número de papeletas que recibirán -seis en la zona urbana y siete en la zona rural-, los electores deben llevar su “polla”. Es decir, llevar anotado en una lista a los candidatos de su preferencia para agilitar el proceso y evitar demoras en las urnas.
Al número de papeletas se suma el incremento de los electores en este proceso. En las elecciones del 2014, cuando se eligió a las mismas dignidades, el número de electores en Manabí fue de 1’111.377.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en este proceso electoral constan registrados 1’239.393 electores. Es decir, existen 128.016 electores más que hace cinco años.
 
Voto opcional. Los adolescentes de 16 y 17 años, mayores de 65 años, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y analfabetas, los ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados, podrán acercarse a las urnas de manera voluntaria, pues su voto opcional, mientras que para el resto de los ecuatorianos es obligatorio.
El CNE ha informado que los resultados preliminares de los ganadores se podrían conocer después de las 21h00 de hoy.
“Eso es lo que se ha manifestado desde la matriz en base a los tiempos que se han presentado en los distintos simulacros en que se ha podido trabajar coordinando algunas acciones,  que nos van a permitir en el menor tiempo posible tener información de primera mano”, dijo Carlos Chávez, director de la delegación provincial del CNE, en días pasados.
El funcionario indicó que el escrutinio iniciará con los candidatos a alcaldes, y prefecto, para luego  continuar con los concejales urbanos, rurales y miembros de las juntas parroquiales. Los resultados de los consejeros al CPCCS serán los últimos en contabilizarse.
Kausman Quiñónez, expresidente del CNE, dijo que el mayor porcentaje de los resultados de alcaldes y prefecto podría estar esta noche. “La dificultad está en lo que son concejales y juntas parroquiales porque hay más dignidades y es más complejo”, mencionó Quiñónez.
Para el sociólogo Zambrano, lo más importante es que los resultados sean creíbles y demostrables, sin importar la hora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias