Actualizado hace: 937 días 8 horas 52 minutos
Invierno
Temen que se desborde Río de Oro

Una lluvia fuerte de dos horas es suficiente, según Glenda Quiroz, para que se inunde San Pedro, junto al canal de Río de Oro.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Ella recordó que el invierno pasado hubo inundaciones en ese sector. Este año, con el aguacero del 7 de marzo no se inundó, pero temen que la suerte no les siga sonriendo.

Rosa Delgado dijo que hace dos años perdió enseres y las gallinas que criaba, y que el año pasado sí se hizo la limpieza, pero que no es suficiente. Indicó que desde el municipio les dijeron que les iban a construir un puente, pero nada de eso ha ocurrido y los tanqueros no quieren ingresar a dejar agua. 
Además manifestó que están desesperados porque por el monte y el agua estancada hay proliferación de mosquitos. 
 
Municipio. Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, dijo que la competencia de la limpieza del canal es del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y en el COE provincial se insistió para que esa institución intervenga de manera inmediata para evitar problemas no solo en el canal de Río de Oro sino en los ríos Portoviejo y Chico.  Añadió que el desazolve del cauce es con maquinaria y que el municipio realizará el corte y limpieza de maleza en las riberas, y la fumigación.
Río de Oro tiene 11 kilómetros de longitud; nace en el sector del peaje, continúa su recorrido atrás del parque industrial, ciudadelas San Jorge, Bellavista, Las Orquídeas, hasta desembocar en el río Portoviejo, a la altura de San Alejo. En estos barrios urbanos también hay temor por un posible desbordamiento, pues el cauce tiene basura, animales muertos y hasta troncos de árboles que pueden bloquear el flujo del agua.
 
GPM. El director de Riego y Drenaje del GPM, Joab López, señaló que desde fines del 2018 y este año han limpiado a lo largo de 6 kilómetros, y conversan con el GAD, la Senagua y la Empresa Pública del Agua (EPA) “para intervenir mediante convenio”.
Añadió que “podemos brindar apoyo y contingente siempre y cuando tengamos garantías para ingresar”, al referirse a que hay terrenos donde se necesita coordinación del municipio para trabajar y las vías son muy estrechas, además que en ciertos sectores no pueden entrar con maquinaria pesada porque se puedes destruir calles y aceras. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias