Actualizado hace: 937 días 3 horas 44 minutos
TEMA
Así queda Manta

La nueva administración municipal que se elige hoy, asumirá a mediados de mayo una institución que debe resolver temas como la contaminación y deudas pendientes.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

La nueva administración municipal recibirá una ciudad con deudas por pagar y problemas que resolver en obra pública y contaminación. 
Pero también llegará para inaugurar obras en ejecución y contratar aquellas que ya están en el Portal de Compras Públicas. 
Pero además, asegura el alcalde Jorge Zambrano, tendrá un camino “mucho más fácil” por andar en temas de agua potable y alcantarillado sanitario. 
Para explicar esto último, Zambrano muestra los informes de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), donde se detalla que cuando asumió la alcaldía solo el 72% de la población tenía agua; hoy esa cifra está en 93%. 
Pudo ser mayor, agregó, pero el terremoto de 2016 acabó con siete tanques elevados que abastecían del servicio a más de 25 barrios. 
“La nueva administración solo deberá trabajar para completar ese 7% restante. Y no le será complicado ya que, con el apoyo del Comité de Reconstrucción, estamos dejándole planificada, financiada y casi que contratada la construcción de la nueva planta Fénix, que se levantará en Urbirríos 2 y que logrará potabilizar otros 30 mil metros cúbicos de agua por día”, dijo. 
 
>ALCANTARILLADO. En alcantarillado sanitario, según los informes de la EPAM, la ciudad tenía una cobertura de 66% cuando Zambrano la tomó; hoy el sistema alcanza el 82%. Parte de aquello fue posible por la reconstrucción de los sistemas en las parroquias Los Esteros y Tarqui, tras las afectaciones de la tragedia. Aquí también se consideran aquellas obras hidrosanitarias hechas con los 100 millones de dólares del crédito del Banco Mundial. 
El nuevo alcalde deberá también definir qué se hará con los 30 millones que están pendientes de ese préstamo.
 
>CONTAMINACIÓN.  Pese a eso, los niveles de contaminación en las playas de Manta están 11 veces por encima de lo que permiten las leyes ambientales, señala un estudio de la Prefectura. 
“Siempre se habla de la contaminación, pero hay   varios factores, uno de esos son las descargas de aguas servidas y de allí viene la bacteria coliforme, presente  en playas donde la gente se baña y donde se faena pescado. Es decir, estamos contaminando productos frescos que llegan a nuestra mesa con coliformes fecales”, expresa Luis Morales, infectólogo.
Sobre las cuentas por pagar, el Alcalde dijo que no todas las deudas fueron asumidas por su administración. De ocho créditos adquiridos con el Banco del Estado, cuatro son suyos y los otros de la administración municipal pasada.
Hace varios días Zambrano convocó a la prensa para informar qué y cómo dejará la ciudad para la nueva administración (ver recuadros). 
Lo de Zambrano ese día fue una despedida. Dejará la alcaldía a mediados de mayo. 
El nuevo alcalde (13 hoy buscarán ganar las elecciones) recibirá un municipio con 1.664 empleados. 
Un millón 100 mil dólares es el sueldo mensual para esa nómina. Hasta mayo del 2014, el egreso por pago de sueldos alcanzaba 700 mil dólares. Ese valor se fue incrementado cada año en base a la necesidad de personal en los últimos cinco años, informó Auri Bravo, directora de Talento Humano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias