Actualizado hace: 936 días 21 horas
Los Ríos
LLUVIAS Y DESTRUCCIÓN

Babahoyo, Puebloviejo, Ventanas y Vinces son los cantones más afectados por el invierno.

Sábado 23 Marzo 2019 | 12:00

Los Ríos es una de las seis provincias del país, junto a Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas y El Oro, declaradas en  alerta naranja por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR).

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Los Ríos se han reportado cerca de 6.454 hectáreas de cultivos con algún tipo de afectación por desbordamientos de afluentes e inundaciones. 
Camilo Salinas, gobernador, manifestó ayer que aún se continúa con el levantamiento de información, de forma especial en el área rural, pero anticipó que los cantones Babahoyo, Vinces y Puebloviejo fueron declarados en emergencia.
Agregó que hay 1.268 familias afectadas y 12 viviendas destruidas, también que se ha entregado 7.898 dólares como parte del bono único residual, que es de 90 dólares. 
Babahoyo. Uno de los sectores que se vio perjudicado en las últimas horas en la capital fluminense fue La Puntilla, perteneciente a la parroquia La Unión. 
Esto, debido al desbordamiento del río La Clementina que sorprendió a todos mientras dormían. 
María Zumba, propietaria de una panadería, indicó que cuando quiso bajar a salvar los artefactos de su negocio ya fue tarde, pues  el agua había subido más de un metro de altura.
“La creciente empezó cerca de la 01h00, ya a las 03h00 escuchamos a la gente que pedía ayuda”, dijo Nelly Franco, otra de las perjudicadas. 
Según el reporte presentado por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, hasta ayer había 1.300 familias damnificadas de las parroquias Pimocha, La Unión, Caracol y Febres Cordero.     
Ventanas. Según las autoridades, más de 20 sectores se inundaron por la creciente del río Sibimbe en el cantón Ventanas.
En el barrio Limón los habitantes señalaron que estaban asombrados por el incremento del caudal y la forma en la que se inundaron sus casas, pues nunca les había pasado algo parecido. Con el fuerte aguacero varias alcantarillas colapsaron y los esteros se desbordaron, esto ocurrió en los recintos Cachely y Miraflores, donde también la vía se vio anegada.
En la parroquia urbana 10 de Noviembre una familia fue rescatada por personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos ante el incremento del nivel del agua. 
Pese a que se restringió el paso por el puente Velasco Ibarra y las algunas calles seguían bajo el agua, ayer en la tarde las autoridades descartaron la declaratoria de emergencia para este cantón, pues el caudal ya está bajand, aseguraron.
Vinces. Las urbes cantonal y parroquial (Antonio Sotomayor) también han sufrido las consecuencias el desbordamiento del río Vinces. 
Los comuneros de sectores como San José de la Tranca, Bahia Carrillo, 15 de Agosto, El Cairo, Palizada, Bagatela, Matecito, Macul y La Reforma han sido los más agobiados por el desbordamiento. 
En este sector son aproximadamente 20 las familias damnificadas. Situación parecida sufren los campesinos de La Reforma, donde el rompimiento de un muro cerca del canal del trasvase Dauvin ha ocasionado que las aguas arrasen con los cultivos. 
Ayer, el personal técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio entregó raciones alimenticias para las familias afectadas en los sectores Primavera, Soberana, cooperativa 18 de Octubre, Bagatela, El Poste, entre otros. 
Otros sitios. Varias zonas urbanas y rurales de Puebloviejo están inundadas. Aún se levanta información para conocer daños.
En Mocache se reportó la inundación de al menos 30 viviendas en los recintos Santa Bárbara, La Yuca y La Propicia, situados a orillas del río Mocache. En el área urbana San Ignacio fue el sector que presentó inconvenientes. 
En Quinsaloma, la crecida del río Umbe causó estragos en un tramo del puente del recinto Isla de Borbones. Por ahora está restringido el paso por esta estructura.
En el barrio Nueva Esperanza, esto en la zona urbana, hubo casas afectadas por la acumulación de agua en las calles, pero el caudal estaba bajando. 
Buena Fe es el único cantón que no ha presentado problemas, pues el agua fluye  de manera rápida.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias