Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
MANTA
208.236 personas votan en Manta

La ciudad está dividida en tres distritos electorales: dos urbanos y uno rural

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

En Manta 208.236 electores deberán acudir a sufragar mañana en los 27 recintos electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).  
Elegirán a un alcalde, 11 concejales y a los miembros de las juntas parroquiales rurales de la ciudad. También recibirán papeletas para votar por un prefecto con su viceprefecta de Manabí, y siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para este último grupo habrá tres papeletas: de hombres, de mujeres y de nacionalidades indígenas. 
En el caso de las Juntas Parroquiales, se eligen solo en la zona rural, por tal motivo los habitantes de Santa Marianita y San Lorenzo recibirán siete papeletas. Mientras que los electores urbano, seis. 
El CNE recordó que el proceso electoral en Manta está dividido en tres distritos, como ha ocurrido en anteriores convocatorias. El distrito 1 lo conforman las parroquias Manta, Los Esteros y San Mateo. El distrito 2, las parroquias Eloy Alfaro y Tarqui. Y un tercero integrado por las parroquias rurales San Lorenzo y Santa Marianita. Así suman las siete parroquias que tiene Manta, y cada una con determinado número de electores (ver infografía). 
Los concejales de la ciudad a elegir son 11: uno por la zona rural y 10 por las parroquias urbanas.  
El CNE mantiene habilitado su sistema web para que el ciudadano consulte, ingresando su número de cédula, la parroquia, recinto y mesa de votación. 
El proceso electoral está previsto desde las 7h00. A las 17h00 en punto se cerrarán las puertas de los recintos y ya nadie más podrá ingresar a sufragar. Solo quienes se queden adentro podrán concluir su derecho al  voto. 
Para poder sufragar, la persona deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte. 
El Registro Civil atenderá hoy hasta las 18h00, y mañana hasta las 14h00 para quienes deban renovar u obtener su cédula. El valor es de 15 dólares. 
Votan todos los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65. 
También personas mayores de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. 
Es voluntario el sufragio para ecuatorianos de 16 y 17 años, adultos mayores de 65 años, ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y analfabetas, y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en Ecuador al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.
El Distrito de Salud fumigó esta semana los recintos electorales de Montecristi, Manta y Jaramijó. Esto con el fin de evitar molestias por mosquitos debido al invierno.
“Frente a estos eventos de concentración masiva, y considerando el invierno, fue necesario cumplir actividades preventivas como la realizada. Sin embargo, no está de más insistir en las recomendaciones, como el uso de repelente, la ropa clara y el protector solar para el día del sufragio”, dijo el director distrital, Nakin Véliz. 
 
> LAS SANCIONES. La prohibición de venta, distribución y consumo de alcohol inició ayer a las 12h00, y culminará el mediodía del lunes 25 de marzo. La sanción por infringir la ley seca equivale a una multa de 197 dólares. 
La persona que llegue a sufragar con aliento a licor será retenida por los militares y posteriormente se le aplicará la sanción. 
Ayer a las 00h00 inició también el silencio electoral que se mantendrá hasta las 17h00 de mañana. 
Queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas en todos los niveles de gobierno, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en los diferentes medios de comunicación. 
De acuerdo con el Código de la Democracia, otra multa de USD 39.40 es por no votar. Para quienes no acudieron como miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la multa es de USD 59,10. Y si la persona no realizó ambas cosas, tiene doble multa: 98,50 dólares en total. 
 
> RECOMENDACIONES.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió ayer la presencia de lluvias en gran parte del territorio de Manabí. Por tal motivo sugiere  a los ciudadanos portar paraguas o chompas impermeables el domingo, para que se protejan por si cae el agua. 
Así como acudir a sufragar con gorra, mangas, protector solar o cualquier otro elemento que pueda cubrirlos de los rayos ultraviletas, en caso de que no llueva pero sí se presente un sol intenso. Lo que  no debe faltar es la botella con agua para que beba mientras espera en la fila, y así evitar una deshidratación. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias