Actualizado hace: 930 días 11 horas 35 minutos
Voto 2019
Deberes que cumplir

José Benavídez tiene claro a las autoridades que debe elegir mañana, pero dijo conocer muy poco sobre sus funciones.

Sábado 23 Marzo 2019 | 11:00

 El hombre aseguró que ya tiene definido su voto. Lo único que espera es que hagan obras en beneficio de la ciudadanía, pues “para eso se eligen”, comentó.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales tienen competencias que cumplir como lo establecen los artículos 263, 264 y 267 de la Constitución; y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Entre ellos, constan que los GAD deben planificar junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial. 
Además, deben planificar, construir y mantener la vialidad urbana; prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y lo que establezca la ley.
Otras de las competencias es preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines. 
Tanto el prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales, presidentes y vocales parroquiales, también tienen responsabilidades que cumplir (ver resumen en infografía).
 
Opinión. Para el activista político Enrique Villavicencio, en estas elecciones está en juego el desarrollo de cada provincia y los cantones, por lo que dice que los nuevos funcionarios deberán cumplir con sus competencias.
Para Villavicencio, uno de los principales retos para el nuevo prefecto, será impulsar los sistemas de riego en Manabí.
“También las competencias del turismo que es otro de los temas que se ha dejado a un lado”, señaló.
Los alcaldes se deberán preocupar por mejorar los servicios básicos en sus cantones, agregó.
Según el Cootad, los GAD provinciales también deben planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias