Actualizado hace: 5 minutos
Quito
Caso Odebrecht: Analizan 30 cuentas de Tomislav y su hijo

La Fiscalía investiga al empresario Tomislav T. y a su hijo Jan por lavado de activos en la trama de sobornos de Odebrecht.

Viernes 22 Marzo 2019 | 04:00

 El fiscal del caso, Richard Alvarado, dijo que una de las evidencias para investigar fue el pago de 13,5 millones de dólares que efectuó el empresario, en el marco de una cooperación con la justicia, pero que abre la posibilidad de encontrar más evidencias sobre el presunto delito de lavado de activos.

“El pago de los 13,5 millones de dólares por parte de la empresa Telconet es una de las evidencias que la Fiscalía ha obtenido dentro de la investigación”, remarcó Alvarado en declaraciones reproducidas por la Fiscalía.
Además, Alvarado solicitó la asignación de más investigadores especializados en análisis financieros para indagar sobre todas las cuentas que la compañía Telconet posee en el sistema financiero nacional.
“Esto tomaría de tres a cuatro meses aproximadamente, pues se deben examinar treinta cuentas hasta el momento identificadas, que tienen 92.944 archivos con 23,7 gigabites de información”, explicó Alvarado.
Ese análisis “nos permitirá saber quiénes realizaron las transacciones. Esto no es una consignación de materia civil, forma parte de una evidencia que hemos recabado” en la investigación sobre el lavado de activos, indicó el fiscal.
Cuentas. Además, recordó que la Fiscalía había solicitado la inmovilización de la cuantía hasta efectuar las investigaciones respectivas, aunque el juez Ricardo Barrera la dejó sin efecto tras confirmar que Telconet había cancelado el monto.
El fiscal recordó que se solicitó al empresario que amplíe su versión del pasado 24 de enero, en la que se pudo observar que una triangulación de fondos, a través de la firma china Glory International, sería “solo una de las transacciones del delito”.
Según las autoridades, Odebrecht habría desviado dinero hacia la empresa china de papel Glory International, que luego fue a parar a un banco de Florida (EE.UU.).
En esta trama también estaría involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, ambos en prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht.
La empresa tuvo varios contratos en proyectos de sectores estratégicos que dirigía Glas durante el mandato de Rafael Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala