Actualizado hace: 931 días 7 horas 29 minutos
Santo Domingo
Se regarán hasta 140 hectáreas

El sistema de riego parcelario, inaugurado en los predios Galo Plaza, en los límites entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, beneficiará a 200 socios de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Las Delicias.

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

 En el evento, desarrollado el miércoles, estuvo Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, quien realizó el corte de la cinta. 

El nuevo sistema podrá regar hasta 140 hectáreas, de las cuales 82 ya están siendo utilizadas por los agricultores.  
“El riego tecnificado permitirá atender los requerimientos hídricos tanto del plátano de exportación como del cacao que cultivan las 50 familias que están siendo directamente beneficiadas con el sistema, mejorando su productividad, protegiendo el ecosistema y generando procesos de capacitación a los beneficiarios”, explicó el ministerio. 
Las autoridades indicaron que el proyecto, que tuvo una inversión de 618 mil dólares, fue financiado por la agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Mundial y el Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 
Ayuda. David López, presidente de la asociación beneficiada, agradeció la presencia del ministro Lazo y aseguró que este sistema de riego por microaspersión será “de gran ayuda para el desarrollo productivo del sector”.    
Lazo realizó un recorrido por las plantaciones de plátano y cacao que se cosechan en la zona, y verificó el funcionamiento del proyecto, “quedando con una grata impresión”, señaló.
Los trabajos incluyeron la instalación de sistemas de bombeos, aspersores, tuberías de conducción y distribución, reservorio, y obras complementarias como la instalación de una red eléctrica que alimenta los sistemas de bombeo.  
Para el primer semestre del 2019, se prevé el inicio de la capacitación y asistencia técnica a los usuarios de la asociación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto. 
El sistema de riego implementado en los predios General Plaza es parte de la tecnificación de riego que se promueve en 17 provincias del país. Al momento está iniciando la construcción de 14 nuevos subproyectos.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias