Actualizado hace: 931 días 8 horas 42 minutos
“El montuvio”, ensayo de interpretación.
“El montuvio”, ensayo de interpretación.
Por: Jaime Alcívar Intriago

Viernes 22 Marzo 2019 | 04:00

La revisión minuciosa de la historia no refleja el término “montuvio” así literalmente como lo expuso José de la Cuadra a inicios de siglo XX, ¿Pero qué se encuentra desde las crónicas y documentos geográficos del siglo XVI, XVII y XVII?

Realmente no hay mucha información y lo que se halla es motivo de esta interpretación sobre el posible origen interétnico. A mediados del siglo XVI se practicaron 5 reducciones  indígenas en el Distrito de Puerto Viejo (Manta, Catarama, Gipijapa, Gigûivi y Charapoto-Japoto); reducciones de las cuales, la de Manta se traslada a Montecristi en 1624 por la incursión de piratas enviados por Jacob Hermite Clerk. La de Gipijapa, que estaba en Sancán, se traslada al lugar donde está ubicada la actual cabecera cantonal con el nombre hispánico de Xipixapa. La de Gigûivi que se regresa al norte del sector marítimo de Puerto Cayo y que en el derrotero español que encontró el pirata inglés Bartolomé Sharp en 1681, aparece con el nombre de “Picoasa”. La de Japoto que en un recuento de “indígenas” de la misma practicado en 1605, casi extinta por epidemias. 
Finalmente la de Catarama, ubicada al noroeste del valle de Portoviejo y en donde redujeron a los Jahuas (indios del valle) la cual sólo contaba en esas instancias con 63 “indígenas” sobrevivientes a las pestes y calamidades. Este mismo documento de 1605 específica sobre la reducción de Catarama que hacia la parte interior, había “otros indios de montaña que no estaban reducidos”. Me planteo una pregunta al respecto ¿A inicios del siglo XVII habrán sido estos “indios de montaña” aborígenes?  Realmente no lo concibo así,  pero la historiografía del siglo XVII y mapas del siglo XVIII les mencionan como “indios de montaña” e inclusive “indios jibaros”.  
Desde ahí, se vuelve a mencionar a estos indios de montaña como de monte en el Mapa de la Gobernación de Guayaquil de 1804  y ubicados hacia al este de Villa Nueva de Puerto Viejo, ahí me planteo nuevamente la pregunta ¿habrán sido estos “indios de  monte” aborígenes? Para el siglo XIX definitivamente No, sin lugar a dudas ya eran mestizos que estaban  retirados de las poblaciones comandadas por los españoles y criollos asentados en Portoviejo. He ahí mi interpretación, los indios de montaña o los que al “montehuyeron” fueron los montubios, los cuales ya aparecen con ese nombre “montubio” en el siglo XIX, cuando el General Antonio Morales Galavis desde Guayaquil en 1821  le informa al General Francisco de Paula Santander  que tiene “un ejército de montubios entre el camino de Daule a Jipijapa dispuestos para ir a la guerra”.   
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias