Actualizado hace: 930 días 17 horas 43 minutos
TEMA
Ciudad alimentaria en El Aromo por la refinería

En ocho meses empezarían los trabajos, que incluyen una zona agroindustrial y un sistema de energía solar.

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

El Gobierno anunció que hay un proyecto para ocupar el terreno donde se iba a construir la Refinería del Pacífico, en El Aromo. 
La mañana de ayer, José Briones, Secretario General de la Presidencia, manifestó que se levantará  una ciudad alimentaria y un sistema de energía fotovoltaica  (solar).   
Lo primero es una iniciativa para la producción agroindustrial y de acuicultura, donde se producirá   maíz, soya y camarón, principalmente, además de otros productos. 
La obra se financiará con inversión privada de más de 1.500 millones de dólares, a través de contratos de inversión con 25 empresas, la mayoría de España, asociadas al grupo Intergroup.  
La primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas, y se ejecutará con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Además tendrá plantas de producción y envasado para exportación.  
Briones dijo que con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo directos e indirectos.
“Se producirá mucho volumen en poco espacio. Es importante resaltar que la mayoría de esta producción ya tiene asegurado el mercado, tanto en Europa como Estados Unidos”, indicó. 
La Refinería del Pacífico arrancó en 2008 bajo la administración del expresidente Rafael Correa, con un capital de USD 283 millones financiados por Petroecuador y USD 228 millones por parte de PDVSA (petrolera venezolana). En lo posterior, Ecuador fue el único aportante con USD 1.500 millones. El proyecto  fue descartado por el actual gobierno luego de que se denunciaran actos de corrupción y que no se lograra el financiamiento.  
 
>los inversionistas.  Intergroup, el grupo que invertirá en el proyecto alimentario, es un consorcio de 25 empresas españolas vinculadas a sectores de producción, exportación y financiamiento. 
Yuri Parreño, ministro de Industria y Productividad, señaló que la inversión se realizará en un período de   cuatro a seis años. 
Resaltó que, según estudios, los terrenos que se encuentran en el sector de El Aromo tienen las mejores condiciones para desarrollar este tipo de industrias. 
“Con este proyecto podemos ser el granero de la zona, producir maíz, soja, tomate y otros productos apetecidos por los europeos”, agregó.  
 
>energÍa solar. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Renovables, manifestó que el proyecto fotovoltaico va a la par con el alimentario y empezará a ejecutarse en ocho meses. 
Se trata de paneles solares    que generarán 200 megavatios. El costo es de 170 millones de dólares. 
Parte de esa energía se usará en el proyecto agroindustrial de la zona, y el resto irá al sistema interconectado del país.  
Para la obra se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta. 
La planta se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto, que al entrar en operación podría cubrir el 60,8 por ciento de la demanda de energía de Manta y el 22 por ciento  de  Manabí. “Hay que resaltar que no vamos a utilizar la zona nivelada, sino parte de las 1.500 hectáreas ubicadas alrededor”, expresó.  
Carlos Llunaz, empresario español de Intergroup, manifestó que las empresas van a garantizar la inversión, la tecnología y la calidad, para que exista un producto de Manabí en la mesa de europeos y norteamericanos.
Ambos proyectos se expusieron luego de una reunión que mantuvieron empresarios mantenses con representantes del Gobierno.  Actualmente la empresa Refinería del Pacífico  inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias