Actualizado hace: 936 días 21 horas 20 minutos
Elecciones 2019
José Briones: ''Entregaremos créditos de hasta 2 mil dólares''

José Briones participa como candidato a la alcaldía de Manta por la Lista 11.

Miércoles 20 Marzo 2019 | 15:19

José Briones estaba en Chile cuando ocurrió el terremoto en Manta, el 16 de abril del 2016. 

Estaba descansando tras horas largas de trabajo. Allá eran más de las 20h00, mientras que en Ecuador, las 18h58. 
Unos amigos le contaron sobre la emergencia y él al principio creía que había ocurrido en la Sierra por efectos de algún volcán. Pero su estado de ánimo se desmoronó cuando le confirmaron que había ocurrido en Manta. 
Briones se contactó con su hija recién dos horas después de la emergencia. Ella le contó que toda la familia se encontraba bien, aunque la ciudad estaba hecha pedazos. 
El exdirigente barrial llegó a Manta seis meses después de la tragedia, y recién ahí pudo abrazar a su familia. Él llora al recordar esos tiempos. 
Hoy busca la alcaldía de Manta a través de la lista 11 del movimiento Justicia Social porque, sostiene, le ha causado indignación ver cómo se ha desarrollado la reconstrucción de la ciudad: obras con falta de visión técnica.    
> Durante la administración pasada usted fue bastante crítico como dirigente barrial, pero luego con la actual desapareció, ¿Por qué? Cumplí mi temporada como dirigente y justamente aproveché para dedicarme a mis asuntos personales que me llevaron a trabajar fuera del país. Estuve en Perú y luego fui contratado por una empresa ecuatoriana para ejercer el seguimiento de la construcción de una embarcación, y esto me obligó a alejarme de la dirigencia. Incluso no estuve en el terremoto.    
> ¿Qué lo motivó A ir a la alcaldía? Notar que la ciudad necesita un nuevo liderazgo. La actual administración ha dejado en indefensión la economía de los mantenses. Nuestra gente ha caído en una falta de recursos tremenda, no tienen dinero. Usted pone hoy un negocio y no le funciona porque no hay circulante en la ciudad. Tenemos que dinamizar la economía. El año pasado se usaron 23 millones de dólares para obra pública, pero no vemos que haya generado dinamismo económico. Debemos tener cuidado de que ciertos candidatos no hayan vendido la obra pública a las grandes constructoras de Quito y Guayaquil. 
> ¿Qué lo hace pensar esto último? Porque ya ha pasado y porque da la casualidad de que no se ve el dinamismo económico a la ciudad. Estoy seguro de que se debe a que la mano de obra no es local, sino de afuera.
> ¿Cuando usted habla de políticos también se refiere a candidatos de hoy?   
Sí. Hay candidatos ya comprometidos con las grandes chequeras. Y es evidente por la gran cantidad de dinero que están utilizando en la campaña. De seguro hay grandes corporaciones que les están inyectando mucho dinero. Eso quiere decir que esos candidatos no están comprometidos con su pueblo, sino con estas grandes empresas. 
> ¿Cómo cambiar esa realidad? El problema nuestro es cultural. Debemos crear una nueva sociedad. Impulsaremos un sistema de mejor ciudadano mediante la educación. A través de una alianza con el Ministerio, impulsaremos que los jóvenes bachilleres, seis meses antes de salir, participen educando a la gente en los barrios creando ciudadanía y creando nuevas costumbres donde primen las necesidades comunes por encima de las necesidades personales.  
> ¿Su proyecto principal? La economía sólida que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas.  
> ¿Cómo loGRARLO? La mitad de los recursos de la obra pública se destinarán para materiales, y la otra mitad para la mano de obra que será distribuida en los diferentes barrios donde se ejecutarán los proyectos mediante unidades ejecutoras de obras. Antes de esto, para no ir en contra de la ley, crearemos la empresa pública de Obras Públicas, que subcontratará las unidades ejecutoras. 
> ¿QuiÉn conformará las unidades? Los propios habitantes de los barrios donde se realizará la obra. Es decir que los habitantes harán la obra y cobrarán por ella. 
> ¿Qué otro proyecto tiene en economía? Vamos a otorgar microcréditos de hasta dos mil dólares para que los ciudadanos emprendan en algún proyecto. Lo haremos a través de la clave catastral del predio. Los daremos sin interés. Esto no lo inventé, esto ya se aplica en otros países.
TRABAJO
Briones sostiene que, como en todos los barrios hay un albañil y de los buenos, será más fácil contratarlos a través de las Unidades por su experiencia. A ellos, más otro grupo de ciudadanos, les harán  un acompañamiento de formación y capacitación de tres horas. Participarán adultos mayores, mujeres, jóvenes   y personas con discapacidad. 
AMBIENTE
Contra la contaminación promete, como primer paso, delegar responsabilidades tanto las que le competen a la municipalidad como las que le competen al Ministerio de Ambiente.  Dice que iniciará por eso antes de realizar los estudios, las rutas a seguir para acabar con los problemas de  descargas de aguas servidas en la ciudad.
CONVENIOS
El candidato adelantó que, de ganar las elecciones, las empresas privadas Transire y Veolia, que firmaron un acuerdo con la municipalidad, se deberán marchar de la ciudad. 
Dice que en Manta hay medios y capacidad laboral para manejar todos los recursos que hoy administran las empresas privadas. Sostiene que ambas solo se lucran.
CIEN MILLONES
Briones afirmó que solicitará una auditoría  para determinar el uso de los 100 millones de dólares prestados al Banco Mundial. Es que, a su criterio, todo ese recurso se debió usar para una solución definitiva del Plan Maestro Hidrosanitario, que hasta el momento él no ve. 
Cree que no se ha utilizado el dinero de manera correcta y no se lo aprovechó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde