Actualizado hace: 937 días 9 horas 25 minutos
MANTA
31 millones no reembolsables

Recursos para reactivar negocios en manabí y esmeraldas tras el terremoto.

Miércoles 20 Marzo 2019 | 11:00

La Unión  Europea (UE) entregará 31 millones de dólares a Manabí y Esmeraldas para  reactivación económica  tras el terremoto de 2016. 
Este aporte no será reembolsable, y se asignará al presupuesto del Gobierno ecuatoriano para apoyar con créditos a los damnificados que perdieron sus negocios en estas  provincias, dijo  Jorge De La Caballería, Jefe de la Unidad Responsable de Coordinación de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ante la UE.
“Cada euro que desembolse la UE al Gobierno será  vigilado que llegue al destino final, que es la reactivación de la economía de los manabitas y ciudadanos de Esmeraldas que fueron golpeados por el terremoto en su actividad comercial”, dijo De La Caballería.
Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, dijo que también más de 21 millones serán destinados para activar económicamente a las comunidades de las provincias de la zona norte  del Ecuador. El dinero no será canalizado a través de la Secretaría de la Reconstrucción porque no tiene nada que ver con el terremoto, manifestó.
 
>presencia. Ella destacó que la UE ha estado presente desde el día uno después del terremoto del 16 de abril de 2016 con varias acciones humanitarias y entrega de recursos. La primera fase contó con un apoyo de USD cinco millones; la segunda tiene que ver en la reconstrucción de esta provincia, con la inversión de USD 180 millones del Banco Europeo.
Este préstamo contará con un equipo de expertos que vigilará el uso de estos fondos, agregó.
 
>proyectos. José Herrera, Secretario de la Reconstrucción, quien estuvo en el Centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi en el anuncio del nuevo programa de apoyo presupuestario, dijo que, de los 180 millones del Banco Europeo, se han justificado cuatro proyectos que suman cerca de 37 millones. Y son la planta de agua potable Fenix para Manta, alcantarillado pluvial para Tarqui y ampliación de la reconstrucción hidrosanitaria para barrios de Los Esteros, el cementerio General y el Palacio Municipal de Portoviejo. 
Agregó que, de estos proyectos, el Banco Europeo ya dio luz verde para el Palacio Municipal de Portoviejo. La obra ya se contrató. Los otros proyectos están siendo supervisados por el  organismo crediticio, el que es muy estricto en calificarlos, anotó.
También dijo que se trabaja en nuevos proyectos  que suman USD 85 millones para obras en Calceta, Pedernales  y otros cantones, los que serán presentados en las próximas semanas. 
El terremoto en Ecuador dejó 673 muertos y pérdidas económicas por un valor de USD 4.000 millones.
32.351 viviendas tuvieron afectaciones a consecuencia del sismo, según el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Vivienda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias