Actualizado hace: 935 días 15 horas 36 minutos
Salud
¿Alergia o sinusitis?

Aunque ambas enfermedades comparten ciertos síntomas, no hay que confundir una alergia con sinusitis.

Martes 19 Marzo 2019 | 04:00

 Por este motivo lo más adecuado es visitar a un médico especialista, para que a través de varios estudios determine de qué se tratan las molestias provocadas en tu sistema respiratorio. 

Jaime Ordóñez, otorrinolaringólogo, menciona que síntomas como la congestión nasal, la tos y el dolor de cabeza son algunos de los que comparten tanto algunas alergias como la sinusitis. 
“Sin embargo, esta última enfermedad puede ser una consecuencia de las alergias respiratorias”, comenta el profesional.
Una vez que se ha mencionado aquello es necesario detallar que la sinusitis se provoca por la inflamación de los senos paranasales. 
Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor, detalla el portal web medlineplus.gov. 
 
Otras causas. Además de las alergias, la sinusitis puede tener otros orígenes, según detalla Ordóñez. 
“Los resfriados y virus también pueden provocar sinusitis, pues causan que los senos paranasales se vean afectados”, comenta. 
Mientras tanto, Medlineplus detalla que la sinusitis aguda suele comenzar como un resfriado, que luego se convierte en una infección bacteriana. 
“Al existir infección se pueden presentar síntomas que distinguen a la sinusitis de una alergia. Estos pueden ser dolor de muelas o entre los ojos”, agrega el profesional.
Algunas otras características también ayudan a determinar si el problema respiratorio es una sinusitis. “Por ejemplo, la mucosidad que sale de la nariz tiene un olor algo fuerte”, menciona Ordóñez. 
Otros síntomas de la sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión, agrega Medlineplus.
 También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal. 
Los tratamientos varían dependiendo del tipo de sinusitis que el paciente padezca. 
“Por esta razón es importante que el médico realice un diagnóstico, que además de la revisión puede incluir exámenes”, explica Ordóñez. 
 
Prevención. Como en todos los casos, la prevención es importante. 
Los profesionales aconsejan consumir muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes, y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones, vacunarse anualmente contra la influenza y evitar el humo del cigarrillo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias