Actualizado hace: 931 días 15 horas 14 minutos
Quito
Asamblea trata hoy renuncia de Vicuña

La Asamblea tratará hoy la renuncia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. Algunos asambleístas ya plantean nombres.

Jueves 06 Diciembre 2018 | 04:00

 En la sesión de hoy el Legislativo iba a conocer la licencia solicitada por Vicuña, pero el asambleísta Fabricio Villamar propondrá un cambio en el orden del día para que en la sesión se apruebe o rechace su renuncia.

La convocatoria fue hecha para las 10h50, según un comunicado de la Asamblea.
Para elegir un nuevo vicepresidente, el presidente Lenín Moreno deberá enviar una terna al Legislativo, que tendrá 30 días para escogerlo.
Ximena Peña, coordinadora de la bancada de Alianza PAIS (AP), manifestó que dentro del grupo se analizará sugerir el nombre de Elizabeth Cabezas, actual presidenta de la Legislatura, para ese cargo. El bloque de AP se reunirá hoy cuando regrese al país Cabezas, quien en estuvo de viaje por Estados Unidos. 
Por redes sociales, la presidenta de la Asamblea subrayó que “el envío de la terna para la Vicepresidencia es prerrogativa” del Jefe de Estado. “La Asamblea es autoridad nominadora y no le corresponde proponer nombres. El país necesita más que nunca unidad, trabajo y estabilidad”, puntualizó. 
Renuncia. Vicuña renunció el martes de forma irrevocable al cargo en que estuvo menos de un año, luego de la salida de Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso relacionado con el escándalo de Odebrecht.
La salida de Vicuña se dio tras verse acosada por una denuncia de supuesta corrupción, relacionada con cobros para financiar a su partido cuando era asambleísta en el anterior período, acusación de irregularidad que ha sido negada por ella, pero resonada por el excandidato vicepresidencial Andrés Páez.
Páez la denunció ante la Fiscalía por los delitos de concusión y tráfico de influencias.
Fiscalía. Precisamente por esta denuncia, la Fiscalía empezó ayer las pericias en el período de investigación previa.
El exasesor de la vicepresidenta Ángel Sagbay no acudió al ministerio público para rendir su versión. Sagbay acusa a Vicuña de cobrar “diezmos” cuando ella era legisladora de Alianza PAIS.
Ana María Ontaneda, la abogada de Vicuña, explicó que esperarán un nuevo señalamiento de la Fiscalía para comparecer y que tendrán listas todas las pruebas de descargo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias