Actualizado hace: 4 horas 11 minutos
Narcotráfico
Policía Nacional detiene a banda dedicada al narcotráfico trasnacional

Miércoles 15 Agosto 2018 | 19:25

La Policía Nacional ecuatoriana identificó y detuvo el martes a una banda delictiva dedicada al narcotráfico trasnacional que operaba en Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, informó hoy la Fiscalía ecuatoriana.
En un comunicado indicó que las fuerzas de seguridad practicó las detenciones tras realizar tras cuatro allanamientos en las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo.
También se incautaron de 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico almacenados en 136 canecas, señala el escrito.
Además en México, Guatemala, Colombia y Ecuador se realizaron 61 allanamientos simultáneamente y fueron detenidas 38 personas involucradas en la misma red delictiva, dentro del operativo denominado 'Arpón de Neptuno'.
Cada país desplegó su contingente humano, logístico y tecnológico, para la obtención de elementos de convicción para evidenciar y desarticular esta estructura delictiva que operaba en actividades ligadas al tráfico de drogas en sus diversas fases.
También la red operaba en la producción, transporte, seguridad, distribución, financiamiento o lavado de activos.
La organización dirigía en cada país una estructura especializada en las diferentes fases del narcotráfico que se iniciaba con la producción en Colombia y Ecuador, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenían alianzas con el Cartel de Sinaloa.
Los detenidos habrían visitado Ecuador para realizar coordinaciones relacionadas con el transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento de precursores químicos para los laboratorios de producción de drogas que operan en Colombia.
Este grupo se encontraba radicado en las ciudades de San Lorenzo y Esmeraldas, en la provincia fronteriza del mismo último nombre y limítrofe con Colombia.
El Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, mantuvo una reunión hace dos meses con las Fiscalías Generales y Procuradurías de Colombia, Guatemala y México, a fin de suscribir un Acuerdo Interinstitucional Internacional para crear un equipo conjunto de investigación en relación a esta operación contra el tráfico de estupefacientes. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala