Actualizado hace: 937 días 1 hora 20 minutos
Portoviejo
Los copiadores temen pérdidas por medida del gobierno

A Leonardo Solórzano le cayó como balde de agua fría saber que ya no se necesitarán copias de cédula para hacer trámites.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 12:03

Pues él se dedica a sacar copias en los exteriores de la Delegación del Consejo Nacional Electoral en Portoviejo y dice que no sabe qué hacer cuando la medida entre en vigencia. Solórzano contó que lleva más de diez años laborando en esta actividad con la que asegura haber sacado adelante a su familia.
“La disposición me tomó de sorpresa. Al igual que yo, cientos de personas serán afectadas porque los usuarios no van a requerir de una copia de cédula con su papeleta de votación”, y agregó que le tocará buscar un nuevo trabajo. 
Alejandra Muñoz también se dedica a esta actividad en el centro de la ciudad y considera que la disposición afecta directamente a las personas que sacan copias en las afueras de las instituciones públicas. Comentó que en su caso las pérdidas no serían tan graves, pues aparte de sacar copias, ofrece otros servicios como anillado de libros.
FAVORABLE. Para usuarios como Víctor Baque, la disposición de omitir la copia de cédula es favorable. “Ahora todo está digitalizado y así es mejor. Cada vez que hago un trámite me piden una copia de cédula y no sé dónde irán esos papeles”, dijo Baque. 
Por decreto presidencial 372, hasta fines de mes la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) deberá habilitar el acceso a las bases de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral, para que las instituciones puedan acceder a la información de los ciudadanos y de esta manera evitar solicitar requisitos innecesarios.
Son 131 instituciones públicas las que dependen de la función Ejecutiva y que deberá incorporar en sus herramientas la que se denominá Ficha Única Simplificada, donde se encuentra los datos actualizados del Registro Civil, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Senescyt, incluso se podrá verificar si el ciudadano sufragó en el último proceso electoral.
Hasta la actualidad 71 instituciones ya cuentan con la Ficha Simplificada en sus herramientas, las otras 60 instituciones tendrá que cumplir con la medida en el plazo de 15 que se otorgó por parte de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.
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