Actualizado hace: 2 horas 43 minutos
ee.uu.
Juicio de “el chapo” se quedará en Brooklyn

Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado en Brooklyn, después de que un juez negara que la audiencia sea en Manhattan.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 10:00

Guzmán, que está detenido en una prisión de alta seguridad en Manhattan, es trasladado en medio de un gran dispositivo de seguridad cada vez que debe aparecer ante la corte.

Evitar ese “circo” era el argumento central de la solicitud de sus abogados, que consideran que el espectáculo puede perjudicar a su cliente, creando la impresión en el jurado de que se trata de una persona extremadamente peligrosa y, por tanto, culpable.
En una audiencia celebrada ayer, el juez Brian Cogan explicó que se han preparado una serie de arreglos con las fuerzas de seguridad para dar respuesta a las preocupaciones de la defensa.
Cogan no quiso desvelar esos cambios y dijo que los abogados podrían acceder a la información tras firmar un acuerdo de confidencialidad.
“Creo que las preocupaciones que usted planteó, que son válidas, van a ser aliviadas”, dijo el magistrado al letrado de Guzmán, Eduardo Balarezo, tras denegar su moción.
>Traslado. En declaraciones posteriores a los periodistas, Balarezo dijo que si el “teatro” de los traslados se termina, la defensa no tiene ninguna objeción a que el juicio se lleve a cabo en Brooklyn.
El abogado explicó que el arreglo podría pasar por la construcción de una celda especial para “El Chapo” en el juzgado o en un edificio próximo.
Balarezo había propuesto al juez mover todo el proceso a Manhattan, donde el tribunal federal está conectado con la prisión, o a la ciudad de Filadelfia, donde se da una situación parecida.
El líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas y se enfrenta a la cadena perpetua.
“El Chapo” llegó a la audiencia de ayer vestido con el uniforme azul de la prisión y, nada más entrar en la sala, buscó con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que estaba entre el público.
Tanto Guzmán como Coronel siguieron la sesión con traducción al español a través de unos auriculares, detallaron los medios.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala