Actualizado hace: 930 días 22 horas 49 minutos
Manabí turístico
Manabí turístico
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 15 Agosto 2018 | 04:00

El último feriado del 10 al 12 de agosto ha demostrado, una vez más, que Manabí es una provincia turística, ya que la naturaleza la ha dotado de una serie de factores especiales que se convierten en atractivos para propios y extraños.

Manabí destacó siempre por su rendimiento agrícola y ganadero, llegando a convertirse en una real fuente generadora de riqueza para sus habitantes y para el erario nacional. En gran parte el manabita dependía de esa bonanza agrícola, así como de la ganadera. 

La tierra manabita fue sumamente fértil y esta circunstancias hizo que se convirtiera en primer plano en lo que tiene que ver con los derivados de la ganadería y con los productos que dio siempre esa fertilidad.
Por muchos años, Manabí tuvo primacía con los cultivos de café, cacao, higuerilla, banano, algodón, tagua, caucho y otros que dieron prestigio a nuestro país en el exterior, ya que estos productos eran consumidos en muchos países del mundo.
Lamentablemente, con el pasar de los años y por circunstancias climáticas y de mal manejo de la economía nacional, Manabí fue perdiendo esa hegemonía agrícola y ganadera.
Los productos de décadas pasadas ya no estaban en ese primer plano que estuvieron antes; y como ya no era atractivo cultivarlos, esa producción fue perdiendo fuerza y el campesino manabita cambió su estilo y se dedicó a otros cultivos más convenientes, de acuerdo a la situación climática de pocas lluvias y de veranos prolongados.
¿Qué pasó? Posiblemente por la deforestación incontrolada y por la falta de recursos hídricos, por esa desatención a esta provincia que siempre tuvo una tierra productiva, pero, que poco a poco fue haciendo falta esa agua que los gobiernos centrales, provinciales y locales no se preocuparon eficientemente de dotarla a todo lo largo y ancho de la provincia.
Y como el manabita no puede quedarse con las manos cruzadas, se tiene que desde hace poco se está dando mayor atención al fomento turístico, para lo cual se hace necesario aprovechar las bellezas con las que nos ha dotado la naturaleza. Y esas bellezas, a más de las playas de agua dulce y de mar, constituyen también esa hospitalidad y ese trato que se sabe dar al que no es de acá, sumándose ese factor importante que constituye la gastronomía manabita, al tenerse presente la gran acogida que tiene esa cocina de ayer y que hoy resuena por todas partes.
Son festivales característicos los que se están desarrollando en Manabí y por ello se hace necesario el que todos aunemos fuerzas; y exijamos que ese Manabí turístico que despunta, tenga el apoyo de todas las autoridades correspondientes.Todo por un nuevo Manabí. Un Manabí turístico.       
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias