Actualizado hace: 931 días 1 hora 42 minutos
Santo Domingo
Los tsáchilas están divididos

El mensaje de unidad que propagaron los candidatos a gobernador tsáchila se esfumó.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 11:00

 Desde el sábado, luego de que se dieran los resultados de las elecciones, los miembros de las siete comunas se dividieron. 

En la contienda electoral ganó Diana Aguavil de la lista 2, representante de Otongo Mapalí.
Esto causó inconformidad en los seguidores de Mateo Calazacón, de la lista 1. 
El lunes, el hijo del legendario Abraham Calazacón ofreció una rueda de prensa en la que criticó el desarrollo del proceso. 
“Estamos ante el Tribunal para impugnar, porque no estamos de acuerdo en cómo se llevó a cabo (el proceso), hubo interferencia de familiares”, señaló.
Ante los medios de comunicación Mateo acusó al tesorero y secretario del Tribunal de manipular el listado de los sufragantes y denunció que ambos son familiares del gobernador anterior, Javier Aguavil, y del gobernador encargado, Flavio Calazacón. 
“Hemos analizado los estatutos en los que se dice que si no se vive en la comuna no se puede participar, pero como vivimos en una democracia permitimos que participe la compañera (Diana)”, señaló William Aguavil, presidente del Tribunal y sobrino de Mateo.
Estas declaraciones fueron hechas el lunes. 
 
Puntos de vista. La controversia continuó ayer. A las 09h00 ofrecieron una rueda de prensa el gobernador encargado, Flavio Calazacón, el exgobernador Javier Aguavil y la gobernadora electa, Diana Aguavil.
Ellos estuvieron acompañados por los presidentes de cuatro de las siete comunas tsáchilas, quienes exigieron que se respeten los resultados del 11 de agosto.
“Ahora sí dicen vayamos a polemizar, a confrontar. Ya está hecha la elección, ya hay gobernadora”, expuso Flavio Calazacón. 
Añadió que en la nómina de votantes de su comuna (El Poste) nunca serán incluidos los tsáchilas que se hayan casado con mestizos, como se ha denunciado. 
Por su parte, Esteban Aguavil, presidente de Otongo Mapalí, aseguró que Diana sí vive en dicha comuna. La gobernadora electa también contó con el apoyo de Ausencio Aguavil, principal de la comuna El Poste y de Fernando Aguavil, presidente de Los Naranjos. Este último dijo: “no soy partidario de nadie. Diana es ganadora, no podemos decir que no”. 
 
Se defienden. El tesorero del Tribunal, Elías Aguavil, quien fue acusado de fraude por el candidato de la lista 1, dijo que el padrón llegó desde cada comuna. “Hubo quienes estando en el padrón no votaron. Si hablan de injerencia familiar, las hay por todos lados, William es sobrino de Mateo”, declaró. 
Mientras que Diego Calazacón, secretario del Tribunal, explicó que el presidente (William) los ha dejado solos y los ha culpado de fraude. 
La gobernadora electa aseguró que ella depositó su confianza en William, pese a que sabía que era sobrino de Mateo. “El pueblo tsáchila ya eligió, solo queda que se ratifique el resultado del 11 de agosto”, afirmó. 
 
Impugnación. Ayer a las 11h00 llegó hasta la Gobernación Tsáchila, el exgobernador Manuel Calazacón Aranzona para presentar una impugnación a los resultados. Lo hizo escoltado por un abogado y una docena de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).  
La llegada de los uniformados disgustó a los nativos que se encontraban en el edificio. Ellos aseguraron que son un pueblo de paz.
“No ha habido democracia, sino intereses, yo apoyé a la lista 1, ahora han quedado rotas familias y comunas”, expresó. 
Calazacón Aranzona pidió que se realice un nuevo proceso electoral. Este viernes se conocerá la resolución final del Tribunal. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias