Actualizado hace: 25 minutos
Asamblea
Asamblea de Ecuador ha aprobado nueve leyes en cuatro meses

Martes 14 Agosto 2018 | 15:03

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado nueve leyes en los últimos cuatro meses, aseguró hoy su presidenta, la oficialista Elizabeth Cabezas, durante una evaluación de su gestión al frente del foro legislativo.

En los últimos cuatro meses se aprobaron nueve leyes en temas económicos, institucionales, de desarrollo productivo, empleo, seguridad y derechos, indicó Cabezas en su informe presentado junto a delegados de otros grupos políticos parlamentarios.
Cabezas, que asumió la presidencia de la Asamblea el pasado 14 de marzo tras la destitución de José Serrano por un polémico audio, indicó que su gestión se enmarca en un nuevo periodo de la Asamblea que se caracteriza, según dijo, por la recuperación de su autonomía, respeto a la independencia de funciones, fortalecimiento institucional y cercanía a la ciudadanía.
La evaluación de la jefa parlamentaria, difundida a través de la web de la Asamblea, también consideró un gran esfuerzo en materia de fiscalización, sobre todo a autoridades y exfuncionarios vinculados al periodo del expresidente del país Rafael Correa (2007-2017), salpicados por denuncias de incumplimiento de funciones, abusos y presunta corrupción.
Justamente, Cabezas fue designada como jefa del Parlamento tras la destitución en ese cargo de Serrano, vinculado en una trama de supuesta conspiración política contra un exfiscal del Estado, Carlos Baca, también destituido en la cámara tras un proceso de censura.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó cinco peticiones de juicios políticos de censura para su trámite en la Asamblea, precisa el informe.
Entre las reformas durante el periodo de gestión de Cabezas, el Legislativo destacó las tramitadas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y la derogación de la denominada Ley de Plusvalía, para incentivar al sector inmobiliario, ambas ordenadas en la consulta popular de abril pasado impulsada por el presidente del país, Lenín Moreno.
Además, se ha aprobado la llamada Ley Amazónica, que busca el desarrollo y la protección ambiental en esa región; y la de Desarrollo Fronterizo, para afianzar el progreso y la cultura de paz en la zona limítrofe con Colombia. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala