Actualizado hace: 6 horas 33 minutos
Santo Domingo
“Barcelona, por ti muero”

En cada viaje era una de las más alegres y amables, una de las mujeres que más se identificaba con el sentimiento que llevan dentro los hinchas de Barcelona.

Martes 14 Agosto 2018 | 11:00

 Así era Rocío Mendoza, la única representante de la barra Sur Oscura de Santo Domingo que el domingo estuvo presente en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca, para alentar al ‘Ídolo’. Después del partido, cuando pretendía retornar hacia Guayaquil el bus en el que iba se accidentó en el kilómetro 57 de la carretera Cuenca-Molleturo, ella y otras 11 personas fallecieron.

Le decían ‘La China’ y tenía 33 años de edad, de los cuales cinco los dedicó al equipo de sus amores, Barcelona.“Era una de las que más viajaba,  casi no se perdía los partidos. Una de nuestras mejores amigas,   nos encontramos afectados por esto”, dijo Xavier Suárez, conocido como ‘Chicho’ y quien es dirigente de la Sur Oscura  de la provincia tsáchila. 
Suárez explicó que el grupo organizado de hinchas de Santo Domingo esta vez no hizo tour a Cuenca, pero ‘La China Roxy’, como él la llamaba,  se unió a la afición de Guayaquil, ciudad donde llevaba radicada algunos meses.
“A pesar de que estuvo allá en los últimos meses nunca se alejó de la agrupación (en Santo Domingo)”, expresó ‘Chicho’, quien ayer viajó a Guayaquil para recibir a las víctimas, sus compañeros de aliento.
Según las autoridades, el bus donde viajaban los hinchas de Barcelona perdió los frenos. Se presume que el conductor, para evitar caer hacia un despeñadero, colisionó el carro contra un puente. El resultado: 12 muertos y 30 heridos.
Minutos antes de que el carro se accidentara los hinchas del cuadro “canario” entonaban la canción “Por siempre, por siempre te quiero... Barcelona, por ti  mato, por ti muero...”, famosa entre los seguidores de Barcelona. 
El vídeo fue colgado en redes sociales y se viralizó en cuestión de minutos. 
 
SU SUEÑO. Rocío viajó a Cuenca el sábado, en la noche mantuvo su última comunicación por teléfono  con su hermana, Mirian García, le había dicho que después del partido iba a visitar a la familia a Santo Domingo.
Sus hermanas viven en la urbanización Los Rosales, a donde siempre ella llegaba. 
Mirian y los demás parientes de Rocío se enteraron de la tragedia por Facebook, pero no sabían que una de las víctimas mortales era ella, hasta que una prima, quien pertenece a un grupo de aficionados de Barcelona, les dio la noticia.
‘La China’ no tenía hijos, estaba soltera, salía con un chico, quien le acompañó en el viaje y en la muerte.
“No tenían mucho tiempo (de noviazgo)”, agregó Mirian.
Rocío, según su familiar, no trabajaba ni estudiaba, pero aspiraba ser enfermera.
Su cuerpo es velado en Guayaquil y el sepelio será en el cantón Pichincha, provincia de Manabí, de donde era oriunda.
 
CAPILLA ARDIENTE. La noche del domingo  un grupo de la barra Sur Oscura realizó una vigilia en honor a los fallecidos y heridos. El acto se realizó en la explanada del estadio Monumental.
El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, anunció que ayudarán económicamente a los familiares de las víctimas.
“Pondremos toda la ayuda pertinente, nos vamos a poner en contacto con cada uno para cubrir todos los gastos”, dijo ante los medios de comunicación.
También se cubrió el gasto del traslado de los cuerpos a Guayaquil para su velación en la capilla ardiente en el Monumental.  
Ayer el directivo   visitó a los heridos, 30 en total, en el hospital del IESS de Cuenca para verificar su estado de salud y comprobar que también puedan ser regresados a Guayaquil. Según el club, todos los lesionados están fuera de peligro. 
Tres de los 12 hinchas que perdieron la vida pertenecían al barrio de la calle 22 y Huancavilca, al oeste de Guayaquil.  A las 09h00 de ayer, los amigos del los occisos colocaron tres banderas del conjunto ‘torero’ en las intersecciones de la calles, para rendirles homenaje. 
“No pudimos dormir, todo nos agarró de sorpresa. De aquí del barrio salieron ocho compañeros, cinco están heridos y los otros tres murieron”, contó Stalin Najas. 
Según Najas, los fallecidos y heridos son adolescentes de entre 13 y 16 años. Contó que ellos eran hinchas acérrimos del club, pertenecientes a la facción ‘Vagos de la 9’, de la Sur Oscura.
 
EL BUS, SIN PERMISO.  Jair Rodríguez, de 18 años, es uno de los pasajeros del carro accidentado y dio un relato a El Comercio: “El bus se detuvo dos veces y el chofer se bajó a arreglar. En la tercera ya no pudo hacer nada y se quedó sin frenos y empezó a gritar no cogen los frenos. La mayoría iba durmiendo y cuando el conductor gritó, todos se pusieron de pie... El bus iba rebasando carro por carro, decíamos que frene y ya no podía. Iba en contravía y chocó con otros carros, en unos de esos impactos nos fuimos contra las barandas de un puente”. 
Ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la Cooperativa Señor de los Milagros, a la que pertenecen 54 unidades, fue suspendida de sus operaciones. 
El argumento es que la unidad, de placa GBN-4033 que trasladaba a los fanáticos, tenía permiso para operar dentro del Guayas y no para salir de la provincia. 
Según las autoridades, el colectivo nunca salió del terminal terrestre de Guayaquil, por lo tanto no tenía una frecuencia para trasladarse desde Guayas hasta Azuay. 
También determinaron que la posible causas del accidente pudo ser el exceso de velocidad; y que en el sitio donde se produjo el percance, la calzada de la vía está en buenas condiciones. 
Entre tanto el jefe de los bomberos de Cuenca, Patricio Lucero, dijo que de acuerdo con testigos que iban en otros vehículos, el bus siniestrado quiso rebasar a otro, ingresó al carril contrario y luego se volcó. El micro contaba con la matrícula al día y su última revisión técnica fue en enero del 2018, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador.  
 
LOS FALLECIDOS
1.- Miguel Lozano (40)
2.- Mery Véliz (22)
3.- Janina Magallanes (25)
4.- Cristian Laina (17)
5.- Jennifer Tipán (19)
6.- Luis Cajar (17)
7.- Rocío Mendoza (33)
8.- José Maji (20)
9.- Ray Calderón (25)
10.- Mike Gregorio Salazar (15)
11.- Marco Antonio García (18)
12.- Javier Vélez (16)
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala