Actualizado hace: 931 días 9 horas 33 minutos
Argentina
La expresidenta argentina Cristina Fernández con seis causas abiertas

La expresidenta argentina Cristina Fernández negó ayer haber recibido sobornos durante su gobierno.

Martes 14 Agosto 2018 | 12:41

Procesada ya en cinco causas, la mayoría por corrupción, Fernández volvió ayer a los juzgados federales de Buenos Aires para declarar como imputada en un caso en el que se investiga una red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo.

Aunque se negó a declarar, la actual senadora -que está aforada y no puede ser detenida- presentó un documento ante el juez Claudio Bonadio, en el que negó los cargos, y apuntó contra él por su supuesta connivencia con el actual Ejecutivo.
“Bonadio vuelve a citarme a indagatoria acusándome de ser la jefa de una nueva asociación ilícita. Esta vez con los principales empresarios de la construcción. Ya voy por la cuarta organización delictiva. Eso sí, siempre soy la jefa”, subrayó irónicamente Fernández en Facebook.
Según destaca, desde que dejó la jefatura de Estado, en diciembre del 2015, le “armaron” seis causas penales, cinco de ellas “iniciadas e impulsadas por Bonadio”.
En su escrito presentado ante los tribunales, la exmandataria recusó al juez y al fiscal y apuntó contra el actual Gobierno de Mauricio Macri por la “persecución” que dice estar sufriendo y que cree busca su proscripción política.
Macri. Fernández destaca que desde hace dos años está pidiendo que se realice una auditoría de toda la obra pública realizada entre el 2003 y el 2015, y recuerda que familiares de Macri fueron “emblemáticos integrantes” de la “patria contratista” surgida desde la última dictadura.
No obstante, el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente, es uno de los imputados en la causa después de que la semana pasada declarara que hizo pagos ilegales para financiar las campañas del kirchnerismo en el 2013 y el 2015, algo que afirmó fue por presiones que recibía desde las altas instancias.
El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de empresarios y miembros del anterior Gobierno, en base a los cuatro cuadernos que durante una década escribió Óscar Centeno, chofer del ministerio desde el que se dirigía la obra pública. En esas anotaciones el conductor relata cómo trasladaba bolsas con dólares con varios destinos, entre ellos la casa de Fernández.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias