Actualizado hace: 930 días 3 horas 8 minutos
Economía
Baja déficit fiscal de Ecuador entre enero y julio por medidas de austeridad

Lunes 13 Agosto 2018 | 20:00

El déficit fiscal en Ecuador descendió en 1.500 millones de dólares en los primeros siete meses del año como resultado de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Economía.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, el déficit disminuyó de 2.285 millones a 788 millones de dólares.
El documento aclara que la reducción se debió a una mejor recaudación tributaria, a la reducción del gasto público y los ingresos del sector petrolero.
Desde que llegó al poder, en mayo de 2017, el presidente Lenín Moreno se ha quejado de una enorme deuda que le dejó su predecesor Rafael Correa y, a comienzos de este año, anunció la aplicación de recortes para ajustar los presupuestos de su Gobierno.
Entre enero y julio de este año los ingresos por recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se incrementaron un 12 %, al pasar de 3.283 millones a 3.663 millones de dólares recaudados.
Los ingresos petroleros durante el mismo período se ubicaron en 1.300 millones de dólares, el equivalente al 42 %, con relación a los ingresos obtenidos el año pasado, subraya el texto.
De acuerdo con el informe, la programación fiscal del Ministerio indica que el déficit global se ubicará en 4,3 % del producto interno bruto.
La cartera de Estado prevé medidas para los últimos meses del año como el control de los contratos de servicios ocasionales en el sector público y la aplicación de un plan para generar ahorros con mayor transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias