Actualizado hace: 8 horas 34 minutos
Entrevista
“No hay dinero en las arcas”

Con la exoneración de impuestos para las inversiones, Guillermo Celi asegura que se podría generar empleos.

Lunes 13 Agosto 2018 | 04:00

 El legislador asegura que la Ley Orgánica de Fomento Productivo y Generación de Empleo no es la ley perfecta, pero tiene elementos fundamentales e importantes.

 
¿En qué beneficia la ley a Manabí?
Entre los elementos está apoyar al sector comercial, a los pequeños comerciantes y agricultores de Manabí que fueron afectados por el terremoto. Logramos aprobar la disposición transitoria a la Ley de Solidaridad, porque la Ley de Fomento reforma 18 leyes. Allí aprobamos con mi propuesta que los remanentes del dinero de la Ley de Solidaridad se utilicen para pagar las deudas a los pequeños comerciantes y agricultores.
Hay aproximadamente  270 millones de dólares de los remanentes, y de lo que hemos analizado con el Ministro de Finanzas, se requerirán entre $ 20 millones y $ 25 millones.
 
¿Cómo se escogerá a los beneficiados?
Este será un trabajo del Gobierno Nacional. Tendrán que evaluar a quienes se ha comprobado que han sido damnificados. Por ejemplo, en el casco urbano de Portoviejo, en la exzona cero es claro quiénes son los damnificados y ellos ya fueron censados en su momento. Lo mismo en Manta, Pedernales, Jama y otros cantones.
 
¿Cuándo entrará en vigencia la ley?
Ya está lista. Se publicará en el registro oficial a más tardar esta semana.
 
Se habla de la exoneración de impuesto, ¿por cuántos años será?
Inicialmente el presidente (Lenín Moreno) planteaba diez años de la exoneración de impuestos a la renta para las inversiones en Manabí. Yo hice mi planteamiento de que sea por 15 años y lo logramos. El país entero tendrá 12 años y en Manabí y Esmeraldas tendrán 15 años.
Para las inversiones turísticas hemos logrado 20 años de exoneración de impuestos a la renta. Manabí tendrá doble beneficio para que sea un gran centro de desarrollo turístico, lo que significa la generación de empleo. Además de 20 años en la exoneración de los aranceles aduaneros, a la importación de todo lo que es equipamiento para hoteles.
 
¿Qué sucederá si alguien quiere invertir, pero en la zona no hay los servicios básicos?
Uno de los principales problemas que tiene el país es la falta de dotación del agua potable y alcantarillado. Uno de mis planteamientos es crear las alianzas público-privadas. El correísmo dejó la ‘mesa vacía’. Hay un endeudamiento terrible, es decir que no hay dinero en las arcas fiscales. Tenemos que ser creativos y que vengan los inversionistas privados a aportar en recursos para los proyectos de agua potable y alcantarillado y el control de esos servicios va hacer de los municipios.
 
¿Qué otros beneficios tiene esta ley?
Hemos conseguido el seguro agrícola, que es fundamental. Se ha creado un fondo de garantía para la Economía Popular y Solidaria.
La política del Gobierno tiene que cambiar en material agrícola... Por eso estamos llevando al exministro de Agricultura a juicio político. Ya está aprobado; yo soy uno de los interpelantes, porque hay un ministro que desatiende al sector agrícola, particularmente al manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala