Actualizado hace: 930 días 16 horas 59 minutos
Colombia
20.000 evacuados por el mal tiempo

Las lluvias caídas en la madrugada del domingo obligaron a activar un plan de evacuación temporal de parte de las autoridades.

Lunes 13 Agosto 2018 | 04:00

 Colombia rebajó de roja a amarilla la alerta decretada en Mocoa, capital de Putumayo (sur), debido a las inundaciones causadas por las lluvias, que obligaron a la evacuación temporal de unas 20.000 personas en la madrugada de ayer en la ciudad, escenario de una trágica avalancha en el 2017.

“Sobre las 05:30 de la mañana (10:30 GMT) el alcalde de Mocoa (José Castro) dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas”, detalló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la madrugada del domingo más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un torrencial aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas.
“Gracias a la activación del sistema de alerta temprana, el cual funcionó de manera adecuada y oportuna, más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros”, detalló la UNGRD en un comunicado.
El fuerte aguacero comenzó cerca de la 01:00 hora local (06:00 GMT) y provocó que se desbordaran los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, que rodean la ciudad, lo que obligó a la evacuación cerca de las 03:30 hora local (08:30 GMT).
 
Balance. Hasta el momento las autoridades no tienen registros de personas fallecidas, heridas o desaparecidas.
“En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU (puesto de mando unificado), se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de Julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Asimismo, se registra afectación en 50 viviendas”, añadió.
El presidente colombiano, Iván Duque, envío a la zona al director de la UNGRD, Eduardo José González, para que atendiera “personalmente” la situación.
“He sido informado desde esta madrugada sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva, y ya se encuentra en operación el puesto de mando”, añadió el mandatario en Twitter.
El año pasado Mocoa vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos. En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes.
Viviendas, escuelas, puentes y carros quedaron bajo del lodo y 22.310 personas quedaron damnificadas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias